Gay, un abogado catalán contrario a la Ley del Aborto, vicepresidente del TC

  • Madrid.- El abogado catalán Eugeni Gay, encuadrado en la mayoría progresista del Tribunal Constitucional (TC) ha accedido hoy a la vicepresidencia de la institución, tras un periodo en el que su posición a favor del Estatuto de Cataluña o en contra de la Ley del Aborto han marcado su proyección pública.

Eugeni Gay, elegido vicepresidente del Tribunal Constitucional
Eugeni Gay, elegido vicepresidente del Tribunal Constitucional

Madrid.- El abogado catalán Eugeni Gay, encuadrado en la mayoría progresista del Tribunal Constitucional (TC) ha accedido hoy a la vicepresidencia de la institución, tras un periodo en el que su posición a favor del Estatuto de Cataluña o en contra de la Ley del Aborto han marcado su proyección pública.

El nombre de Gay ha sido elegido esta mañana para ocupar la vicepresidencia del TC por los 11 magistrados que componen el pleno, al obtener ya en la primera votación la mayoría absoluta requerida con seis votos a favor y cinco abstenciones.

Gay (Barcelona, 1946) fue uno de los magistrados que más firmemente defendió la constitucionalidad de la mayor parte del Estatut, y, de hecho, fue contundente al afirmar en su voto particular que la sentencia, al declarar la falta de eficacia jurídica del término nación, "silencia" la pluralidad de España.

Pese a su teórica adscripción al llamado "bloque progresista" del TC, Eugeni Gay se desmarcó de este sector en el debate sobre la Ley del Aborto, cuando el tribunal rechazó suspender cautelarmente la norma con su oposición y la de tres magistrados conservadores.

En este caso fue partidario de paralizar la ley mientras se resolvía el recurso del PP, aún pendiente de la decisión del tribunal, y respaldó el argumento de los 'populares' de que existe un "evidente perjuicio irreparable", ya que el derecho a la vida debe ser una prioridad "ineludible" para el legislador.

Gay, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional el 30 de octubre de 2001 por el Congreso de los Diputados como "nombre de consenso" y su mandato expiró el pasado 8 de noviembre, junto al de los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera.

Está pendiente, por tanto, de que los grupos parlamentarios de la Cámara Baja lleguen a un acuerdo para sustituirle, aunque -de momento- no parece que haya habido ningún avance en las negociaciones que mantienen PSOE y PP.

Antes de llegar al TC, Eugeni Gay fue la voz de los abogados españoles desde la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que ocupó de 1993 a 2001, convirtiéndose en el primer decano no madrileño que accedía al puesto.

Casado y con cuatro hijos, este licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona contaba ya con una intensa experiencia en cargos representativos de la abogacía en el Colegio de Abogados de Barcelona y de Cataluña, de los que fue decano, y en la Unión Internacional de Abogados (UIA).

Además en 1993 fue elegido como vocal del Consejo de Estado hasta 2001.

Mostrar comentarios