Gaza recuerda aniversario de la ofensiva israelí con sirena de un minuto

  • Gaza.- El millón y medio de habitantes de la paupérrima Gaza ha recordado hoy el primer aniversario de la más dura ofensiva militar lanzada por Israel contra la franja, con una sirena de un minuto que se ha escuchado en numerosas ciudades y pueblos.

Gaza recuerda el aniversario de la ofensiva israelí bajo el bloqueo y la destrucción
Gaza recuerda el aniversario de la ofensiva israelí bajo el bloqueo y la destrucción

Gaza.- El millón y medio de habitantes de la paupérrima Gaza ha recordado hoy el primer aniversario de la más dura ofensiva militar lanzada por Israel contra la franja, con una sirena de un minuto que se ha escuchado en numerosas ciudades y pueblos.

Sirenas estratégicamente colocadas por la banda palestina ulularon a las 11.20 hora local (9.20 GMT) en recuerdo del momento en que Israel comenzó sus severos bombardeos aéreos contra instalaciones del movimiento islamista Hamás, en una ofensiva que finalmente duró 22 días y dejó 1.420 muertos y más de 5.000 heridos en el lado palestino.

En el israelí los muertos como consecuencia de los combates y los 800 cohetes disparados desde Gaza ascendieron a trece, entre ellos tres civiles, y unos doscientos heridos.

Los habitantes de la franja de Gaza han respondido hoy a las sirenas deteniendo sus actividades y poniéndose en pie en recuerdo de las víctimas, así como en actos de conmemoración convocados por el movimiento islamista Hamás.

Lo han hecho bajo el bloqueo impuesto por Israel desde 2006, el mismo que les impidió el año pasado encontrar refugio fuera de la franja, pero con la misma determinación de entonces de resistir a su enemigo.

"La franja ganó por su resistencia y por el fracaso del enemigo en conseguir sus objetivos", afirma el líder de Hamás y gobernante de Gaza, Ismail Haniye, en un mensaje a la ciudadanía, en el que asegura que la ofensiva no fue para los israelíes una simple excursión.

Israel se propuso entonces impedir el continuo disparo de cohetes por parte de las milicias palestinas contra su territorio -unos doscientos en la semana que precedió a la ofensiva-, recuperar su poder de disuasión frente a Hamás y, según algunos analistas, desestabilizar el régimen islamista.

Un año después, los dos primeros objetivos parece haberlos alcanzado mediante una frágil tregua rota por ambas partes de tanto en tanto.

El tercero es harina de otro costal, a juzgar por el respaldo del que hizo gala Hamás el pasado 14 de diciembre en un mitin por el aniversario de su fundación.

Los dirigentes del movimiento islamista insisten en que la guerra no ha afectado su popularidad ni mermado su capacidad militar.

"La franja de Gaza sigue siendo fuerte, Israel no ha podido vencer a pesar del debilitamiento por el fuerte bloqueo y las restricciones que han elevado el sufrimiento entre la población", agrega el comunicado de Haniye.

El brazo armado del grupo, las Brigadas de Azedín al Kasem, advirtió por su parte de que será "más eficaz" en su próximo enfrentamiento con el Estado judío, del que nadie parece dudar que está a la vuelta de la esquina.

Además de para recabar apoyos entre la población, fuentes del Ministerio del Interior en la franja explicaron que el objetivo de los actos de hoy ha sido "revelar la masacre a todo el mundo porque hay que llevar a juicio a los líderes israelíes de esa guerra".

Las consecuencias de la ofensiva siguen palpables en toda la franja, donde el bloqueo ha aplastado la economía e impedido la reconstrucción de las miles de viviendas y edificios públicos destruidos en la contienda.

En la incursión terrestre, que comenzaría una semana después, fueron alcanzados centros hospitalarios, sedes de organismos internacionales y cientos de edificios de viviendas.

Según informes de la ONU 3.530 viviendas quedaron completamente destruidas, 2.850 severamente dañadas y 52.900 parcialmente, además de edificios gubernamentales y de seguridad controlados por Hamás.

En marzo los países donantes reunidos en Egipto prometieron 4.481 millones de dólares para reconstruir Gaza, una ayuda que no ha llegado debido a que Israel bloquea la entrada de materiales de construcción.

En Israel, donde aquella ofensiva expuso las debilidades de cualquier aventura militar futura al no poder impedir el disparo de cohetes, la efemérides ha pasado casi desapercibida.

En una protesta casi aislada un pequeño grupo de pacifistas trató por la mañana de romper el bloqueo a Gaza con una marcha hacia la frontera, que fue detenida por fuerzas de seguridad israelíes a unos 500 metros.

La mayoría de los 25 manifestantes fueron arrestados por la policía cuando se negaron a abandonar la zona.

Mostrar comentarios