Gemma Montull dice que Millet controlaba "hasta el último céntimo" del Palau

  • Barcelona.- La ex directora financiera del Palau de la Música e hija de uno de los dos máximos inculpados en este caso, Gemma Montull, se ha exculpado hoy de nuevo de su posible implicación en el desfalco, argumentando que Fèlix Millet controlaba "hasta el último céntimo" que se gestionaba en la entidad musical.

Gemma Montull dice que Millet controlaba "hasta el último céntimo" del Palau
Gemma Montull dice que Millet controlaba "hasta el último céntimo" del Palau

Barcelona.- La ex directora financiera del Palau de la Música e hija de uno de los dos máximos inculpados en este caso, Gemma Montull, se ha exculpado hoy de nuevo de su posible implicación en el desfalco, argumentando que Fèlix Millet controlaba "hasta el último céntimo" que se gestionaba en la entidad musical.

Gemma Montull ha acudido hoy a la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para el juicio laboral que ha visto la denuncia que interpuso tras su despido del Palau de la Música en septiembre del pasado año y que ella denunció como improcedente.

La vista se ha convertido hoy en el primer capítulo laboral de los sonados despidos que se han producido en la entidad musical tras el cambio de gestores el verano pasado, a consecuencia de la intervención judicial y policial en el Palau de la Música por la supuesta sustracción de varios millones de euros en beneficio de los dos máximos responsables hasta entonces, Fèlix Millet y Jordi Montull.

Tras el de Montull, se produjeron en octubre pasado los despidos de la secretaria personal de Fèlix Millet, Elisabet Barberà, y de la directora de la Fundación del Palau de la Música, Roca Garicano, quienes han sostenido su honestidad.

Vestida discretamente con pantalón negro y chaqueta rosa chicle y en un tono seguro y en ocasiones altanero, la hija de Jordi Montull ha asegurado hoy que figuraba como directora financiera del Palau "por cuestiones de marketing".

Ha añadido que sólo efectuaba las operaciones financieras que le ordenaban su padre, Jordi Montull, y el presidente de la entidad, Fèlix Millet, quien "controlaba hasta el último céntimo".

La exculpación de Montull del desvío de fondos del Palau ha llegado a tal extremo durante la celebración del juicio que ha asegurado en su declaración ante la juez que si retiraba dinero de una cuenta de Caixa Manresa era porque el conserje no podía hacerlo e iba ella en su lugar.

De esta cuenta habrían salido 3,2 millones de euros, de los que casi tres millones no habrían sido ingresados en las arcas del Palau, según ha asegurado hoy el letrado de esta entidad.

El abogado de los nuevos gestores del Palau de la Música en este caso laboral ha insistido hoy en otorgar a Gemma Montull el cargo de directora financiera, quien ordenaba pagos y cobraba cheques de cuentas corrientes de las tres entidades que componen la entidad -la Fundación, el Consorcio y el Orfeó Català-, extremo que ella ha negado respecto a la última.

En la vista, el letrado ha tratado de evidenciar que Montull ordenaba pagar elevadas cantidades de dinero a dos sociedades, en una de las cuales figuraba como administradora su madre, como 'bonus' (complementos de sueldo) de su padre y de Fèlix Millet, con recibos en los que figuraban conceptos de obras o gestiones diversas que no han existido.

A preguntas del abogado del Palau, la ex directora financiera ha asegurado que "yo no era nadie para cuestionar si estaba bien o no" abonar los citados 'bonus', ni tampoco le pareció "anormal ni irregular" que se cobraran estos complementos de sueldo a través de dos empresas externas administradas por su familia.

Montull ha asegurado no tener potestad para autorizar gastos, una estrategia que no es nueva y que ya utilizaron los abogados defensores de la familia Montull y de Fèlix Millet en la causa penal que se instruye contra todos ellos en el juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, por el desvío de fondos del Palau.

En esta línea también ha insistido hoy el padre de Gemma Montull, Jordi Montull, quien ha declarado como testigo y ha dicho que su hija "no tenía firma ni poderes para realizar ningún tipo de gasto" y que los pagos los ordenaban él mismo y Millet.

No obstante, ha indicado que los 'bonus' cobrados por él y el presidente del Palau obedecían a servicios reales de estudios que elaboraba él mismo, aunque ha admitido no saber dónde están.

Por su parte, cuatro trabajadores del Palau de la Música que estuvieron a las órdenes de Gemma Montull han asegurado en el juicio que era la ex directora financiera quien daba las órdenes para que se abonaran de forma inmediata elevadas cantidades a dos empresas familiares, e incluso una empleada del Orfeó Català ha indicado que en una ocasión le pidió un cheque por valor de 480.000 euros sin justificantes.

Mostrar comentarios