General colombiano niega que vaya a abandonar como negociador del Gobierno

  • Enrique Mora, general retirado del Ejército colombiano y uno de los delegados del Gobierno en el diálogo de paz con las FARC, negó hoy que vaya a abandonar la mesa de negociación de La Habana en respuesta a rumores en el país sudamericano que apuntaban a esa posibilidad.

La Habana, 5 mar.- Enrique Mora, general retirado del Ejército colombiano y uno de los delegados del Gobierno en el diálogo de paz con las FARC, negó hoy que vaya a abandonar la mesa de negociación de La Habana en respuesta a rumores en el país sudamericano que apuntaban a esa posibilidad.

"Eso no tiene nada de certeza, no tiene ningún fundamento. Aquí seguimos, avanzando en medio de un proceso con sus propias dificultades pero avanzando pensando en los colombianos y en nuestros soldados", afirmó Mora en unas breves declaraciones a medios de comunicación en La Habana.

Con esas palabras Mora salió al paso de los comentarios de un periodista de la emisora "La W Radio" que apuntaban a que estaba considerando renunciar como negociador de paz del presidente Juan Manuel Santos en solidaridad con el ejército colombiano.

Mora Rangel integra el equipo de negociadores del Gobierno desde el inicio del actual diálogo de paz con la guerrilla, que comenzó a finales de 2012 y que tiene su sede permanente en La Habana.

Este general fue comandante de las Fuerzas Militares colombianas durante el proceso de paz que lideró el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) y el único jefe militar que entonces levantó la voz contra los denunciados desmanes de la guerrilla en la zona que se desmilitarizó para aquel diálogo.

Fue uno de los responsables de implementar el llamado Plan Patriota, la primera ofensiva contra la insurgencia del Gobierno de Álvaro Uribe financiada con fondos del Plan Colombia.

En 2003, tras 42 años al servicio del Ejército, pidió su retiro y fue nombrado embajador en Corea y Filipinas. A su regreso a Colombia se dedicó a la docencia y a la asesoría en asuntos de seguridad.

El general Mora hizo esas declaraciones a los medios al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana para una nueva jornada de diálogos con las FARC junto al resto del equipo de negociadores gubernamentales que lidera el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle.

Gobierno y guerrilla finalizarán mañana el vigésimo primer ciclo de sus negociaciones que siguen centradas en el problema de las drogas y el narcotráfico.

Mostrar comentarios