Generalitat quiere demostrar en su recurso que el castellano no es residual

  • La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha anunciado hoy que, en el recurso que presentarán mañana contra el auto del TSJC, su argumentación se basará en demostrar que "es una evidencia que el castellano no es residual en Cataluña, y mucho menos en el sistema educativo".

Barcelona, 6 feb.- La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha anunciado hoy que, en el recurso que presentarán mañana contra el auto del TSJC, su argumentación se basará en demostrar que "es una evidencia que el castellano no es residual en Cataluña, y mucho menos en el sistema educativo".

El Govern presentará mañana su recurso contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un 25 % de materias en castellano en las aulas donde un alumno lo solicite.

La consellera, que ha comparecido ante la comisión de enseñanza y universidades en el Parlament, ha señalado, en declaraciones a los medios, que se crean "algunos imaginarios para que calen en la población que se puedan confundir con derechos para poder ser reivindicados".

"No podemos obviar el conjunto político y social en el que aparecen determinadas peticiones", ha afirmado Rigau en alusión a las políticas lingüísticas del PP en otras comunidades.

Rigau ha insistido en que no hará ninguna otra referencia al recurso hasta que se cumplan los "plazos jurídicos y judiciales" y, ante las acusaciones de la representante del PPC María José García Cuevas, ha insistido en que la Ley de Educación catalana sigue vigente y es su deber "velar por que se cumpla".

"La ley de este Parlamento está vigente e incluso cuando el PP la recurrió no lo hizo contra el régimen lingüístico", ha subrayado Rigau, quien ha añadido que al PPC "le tendría que preocupar también el cumplimiento de esta ley".

La consellera ha reprochado a Cuevas: "Quien está confundiendo a las familias, diciendo que tienen derecho a la educación bilingüe, que es del 50 % -en castellano- y 50 % -en catalán-, son ustedes".

Mostrar comentarios