Generalitat registra pocas incidencias en la aplicación del euro por receta

  • El Departamento de Salud de la Generalitat ha destacado hoy que las primeras horas de aplicación del euro por receta se han desarrollado con normalidad y sin incidencias destacables y que únicamente no se ha podido cobrar la tasa en seis casos por problemas técnicos.

Barcelona, 23 jun.- El Departamento de Salud de la Generalitat ha destacado hoy que las primeras horas de aplicación del euro por receta se han desarrollado con normalidad y sin incidencias destacables y que únicamente no se ha podido cobrar la tasa en seis casos por problemas técnicos.

Desde la medianoche hasta las 13.00 horas de hoy se han dispensado 70.000 recetas en las farmacias catalanas y en todos los casos se ha podido cobrar la tasa, excepto en seis por error técnico y en un caso porque el usuario se ha negado a pagar.

"El sistema informático ha funcionado bien y las oficinas de farmacia han podido ir resolviendo los problemas que han ido apareciendo; no hemos registrado incidencias remarcables", ha destacado el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, en declaraciones a Efe.

Según Gilabert, las incidencias que se han producido son "fruto de la lógica de implantar una nueva medida" que ha obligado a actualizar los programas informáticos en todas las oficinas de farmacia.

El Departamento de Salud analizará cuál ha sido el problema en estos seis casos y reparará en breve la incidencia, ha destacado Gilabert.

Por otro lado, el servicio público de atención telefónica Sanitat Respon (Sanidad Responde) ha atendido 110 ciudadanos para informales sobre aspectos relacionadas con la tasa farmacéutica, por la que cada catalán pagará una media de 13 euros anuales, según estimaciones de la Generalitat.

Desde esta medianoche, todos los catalanes que van a una farmacia con una receta expedida por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) deben abonar una tasa de un euro -hasta un máximo de 61 euros anuales-, a excepción de unos 127.000 ciudadanos en riesgo de exclusión social que son beneficiarios de pensiones.

Con esta medida, también conocida como "tique moderador", el Govern de la Generalitat quiere reducir el abuso en el abastecimiento de medicamentos y recaudar unos 100 millones de euros anuales que se destinarán a financiar el sistema sanitario catalán.

Mostrar comentarios