Georgia abordará con Moratinos la situación en las regiones separatistas

  • Tiflis.- Las autoridades de Georgia abordarán este miércoles con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la situación en torno a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur y la labor de la misión de observadores de la UE en el país, anunció hoy la cancillería georgiana.

Moratinos comienza hoy una gira por Armenia, Azerbaiyán y Georgia
Moratinos comienza hoy una gira por Armenia, Azerbaiyán y Georgia

Tiflis.- Las autoridades de Georgia abordarán este miércoles con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la situación en torno a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur y la labor de la misión de observadores de la UE en el país, anunció hoy la cancillería georgiana.

La viceministra georgiana de Asuntos Exteriores, Ninó Kalandadze, subrayó el especial interés de su país en presentar a la delegación española información detallada sobre la situación de seguridad en "los territorios ocupados", en referencia a Osetia del Sur y Abjasia.

Kalandadze señaló que la parte georgiana insiste en que los observadores de la UE, cuya Presidencia rotatoria ostenta España este semestre, deberían poder moverse tanto en el territorio controlado por Georgia como en las dos regiones separatistas.

Por otra parte, informó de que Moratinos, que se reunirá con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, el ministro de Exteriores, Grigol Bashadze, y el presidente del Parlamento, David Bakradze, visitará el puesto fronterizo de Kazbegui, en Georgia, y de Vernjny Lars, en Rusia.

Este punto, el único entre ambos países que no pasa por territorio suroseta, se reabrió hoy al tráfico después de un paréntesis de casi tres años para su reconstrucción, en cumplimiento del acuerdo alcanzado a finales del año pasado entre ambos países con la mediación de Armenia.

Georgia y Rusia no mantienen relaciones diplomáticas desde la guerra en agosto de 2008 por el control de la separatista Osetia del Sur.

El viceministro georgiano del Interior, Alexandr Nalbandov, señaló que su país no espera ningún beneficio económico ni político de la apertura del puesto fronterizo y agregó que Georgia accedió a ello a petición de Armenia.

El ministerio del Interior informó de que no se extenderán visados en los puestos fronterizos, por lo que los ciudadanos de ambos países que quieran cruzar este punto, que permanecía cerrado desde julio de 2007, deberán gestionar los pertinentes permisos en las embajadas de Suiza en Moscú y Tiflis.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Moscú en agosto de 2008, justo después de que el Kremlin reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Mostrar comentarios