Georgia ignora críticas y celebrará proceso por espionaje contra fotógrafos

  • Georgia celebrará próximamente un proceso judicial contra tres fotógrafos detenidos por espiar presuntamente para Rusia, según anunció hoy el jefe del departamento de Información del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili.

Tiflis, 15 jul.- Georgia celebrará próximamente un proceso judicial contra tres fotógrafos detenidos por espiar presuntamente para Rusia, según anunció hoy el jefe del departamento de Información del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili.

La investigación del caso está en su fase final y no todo el sumario es secreto, afirmó Utiashvili, en respuesta a las últimas acusaciones sobre la falta de transparencia vertidas por otros fotógrafos y activistas de los derechos humanos.

El funcionario precisó que por el momento las autoridades no van a hacer públicas todas las pruebas acusatorias y destacó que los detenidos no sufren ninguna clase de presión por parte de las fuerzas de seguridad.

Irakli Guedenidze, fotógrafo personal del presidente georgiano, Zurab Kurzikidze, reportero gráfico de European Pressphoto Agency (EPA), y Giorgi Abdaladze, que trabajó para el Ministerio de Exteriores, fueron detenidos el 7 de julio y han sido acusados formalmente de colaborar con los servicios secretos rusos.

Abdaladze, que acaba de interrumpir una huelga de hambre, insiste en que es inocente, según su abogada, Eka Beselia, quien añadió que Kurzikidze sí confesó su implicación en el espionaje.

Con anterioridad, el ministerio anunció que el fotógrafo de la administración del presidente georgiano, Guedenidze, y su esposa, Natia, que fue liberada bajo fianza, también han reconocido su culpabilidad.

Guedenidze y Abdaladze están acusados de aprovechar su proximidad a los secretos de estado y "haber hecho fotografías que contenían información secreta, y a cambio de una contraprestación monetaria, entregarlas a Kurzikidze, que a su vez las enviaba a Moscú", aseguró un portavoz ministerial.

En los ordenadores personales de Guedenidze y Abdaladze fueron descubiertas fotografías con los planos esquemáticos de parte del edificio de la administración presidencial, información sobre los movimientos del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, y detalles sobre las visitas y encuentros del presidente, señaló Interior.

El Ministerio hizo público un vídeo en el que Guedenidze reconoce que pasaba información a cambio de dinero.

El pasado 12 de julio el embajador de Alemania, país donde se encuentra la sede de EPA, Irtwin Hennig, acudió al Ministerio del Interior en Tiflis con motivo de la detención de Kurzikidze para pedir más transparencia en la investigación del asunto.

Los servicios de contraespionaje de Georgia incriminan a Kurzikidze de estar vinculado con dos ciudadanos rusos buscados desde hace años por la policía bajo cargos de espionaje: Anatoli Sinitsin y Serguéi Ókrokov, supuestamente oficiales del GRU.

Mientras tanto, un grupo de activistas georgianos, vestidos de camisetas con la imagen de una cámara tachada por una línea roja, se congregaron hoy frente a la embajada de Alemania en Tiflis para pedir la liberación de los fotógrafos.

También, junto con varios representantes de oposición, firmaron una declaración en la que se comprometen a "dar garantías" de que los detenidos no escaparán de la Justicia en caso de su liberación.

El artículo 314.1 del código penal georgiano, relativo al cargo de espionaje, prevé penas de cárcel de entre 8 y 12 años.

Rusia y Georgia rompieron relaciones en agosto de 2008 tras la guerra en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por el Kremlin.

Mostrar comentarios