Gestor de banco suizo abrió cuentas a Correa y Crespo porque eran "honrados"

  • Un empleado de un banco suizo declaró el pasado enero ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que accedió a abrir cuentas en su entidad a los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, porque los consideraba personas "honradas" e "importantes".

Madrid, 3 abr.- Un empleado de un banco suizo declaró el pasado enero ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que accedió a abrir cuentas en su entidad a los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, porque los consideraba personas "honradas" e "importantes".

Félix Gallego, empleado de la entidad Banque Cial que habría operado como gestor de los fondos evadidos por Correa, declaró ante el magistrado que se fió de los líderes de Gürtel porque trabajaron en la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006, llevada a cabo por empresas de la red Gürtel.

Según figura en su declaración incluida en los nuevos documentos remitidos por Suiza a Ruz a los que ha tenido acceso Efe, Gallego indicó al juez durante su declaración prestada en Berna que una de las cuentas era titularidad de la empresa Pacsa, vinculada al líder de Gürtel y cuyo nombre es, para los investigadores, un acrónimo Paco Correa Sánchez.

Explicó que el imputado Antonio Villaverde, corredor de seguros de Correa, fue quien le presentó a este último como titular de la cuenta de Pacsa, aunque añadió que antes hizo una investigación "para determinar la honradez y corrección del futuro cliente".

Indicó que, justo antes de la apertura de la cuenta de Pacsa, conoció a Correa en Madrid, donde también contactó con el abogado Luis de Miguel, presunto arquitecto financiero de la evasión de capitales de la red Gürtel.

Este testigo, que dejó en 2007 Cial para pasar a la entidad Mirabaud, apuntó que De Miguel ya no mantiene ninguna cuenta abierta en Mirabaud, y añadió que sus cuentas se habrían cerrado hacía un año y medio porque esta persona necesitaba el dinero para deudas hipotecarias en España.

También dijo que después de que supiera de la implicación del abogado en Gürtel todos los movimientos de sus cuentas, "que estaban vigiladas", eran observados con lupa por el servicio jurídico con la finalidad de autorizar las transacciones.

El testigo afirmó que había visto a Correa tres o cuatro veces en su vida y que para él se trataba sólo de un cliente, nada más, mientras que sobre De Miguel suponía que era el consejero jurídico de Correa.

Respecto a Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, apuntó que le conoce, que tuvo cuentas en Cial y Mirabaud, y que era tan honesto como cualquiera otra persona con asuntos en Mirabaud, a donde transfirió 30.000 euros en 2007, fecha en la que abrió la cuenta en este segundo banco.

Añadió que cuando en 2008 vio en la prensa española que Crespo estaba en prisión preventiva, acudió a la oficina de comunicación en materia de blanqueo de dinero para denunciar el caso.

De Crespo y de Correa tuvo conocimiento al mismo tiempo, dijo, puesto que agregó que "eran personas que estaban siempre juntas".

Además, manifestó que Crespo se empezó a ocupar de las gestiones de Correa y que pensaba que ambos eran hombres honrados. "En caso contrario nunca les hubieran permitido la apertura de esas cuentas", añadió.

Tras la comunicación a la oficina de blanqueo de capitales, explicó que nadie entró en contacto con él y la cuenta permaneció bloqueada, aunque indicó que esta cuenta existe hoy en día.

Respecto a Villaverde, indicó que gozaba de una buena reputación en España donde manejaba "una amplia cartera de clientes" a quienes aconsejaba en sus actividades financieras.

En relación a su implicación en Gürtel, aseguró que tuvo conocimiento de la misma por la prensa tanto de la trama como de la imputación de Villaverde, quien le contó más tarde su situación en este caso.

No recordaba, añadió, que Villaverde mantuviera su cuenta en Mirabaud después de su implicación en Gurtel y mantuvo que en ningún momento sospechó que las actividades de Villaverde fueran irregulares o atentaran contra la normativa del banco suizo.

Mostrar comentarios