Gibraltar. El gobierno responde a amaiur que los controles en la verja son “irrenunciables”


El Gobierno ha respondido a Amaiur que los controles a la entrada de Gibraltar son “irrenunciables”, puesto que en la colonia “son frecuentes los tráficos ilícitos de todo tipo”.
El Ejecutivo se refiere a este asunto en una respuesta que ha enviado al Congreso, donde el diputado de Amaiur Jon Iñarritu se había interesado sobre por qué entre el 26 y el 28 de julio pasado se realizaron controles “a prácticamente todos los vehículos que entraron y salieron de Gibraltar”.
A este respecto, el Gabinete de Mariano Rajoy explica que los controles realizados a la entrada del Peñón “se ajustan plenamente” a las leyes españolas de Fuerzas de Seguridad y a la normativa europea sobre el cruce de personas por las fronteras, que se materializan en el llamado “código de fronteras Schengen”.
Se añade que “al no formar parte Gibraltar del ‘Espacio Schengen’, no ser territorio aduanero comunitario, no aplicarse en consecuencia la libre circulación de mercancías y no aplicarse tampoco el régimen común del IVA, España está obligada a realizar controles en la Verja”.
“Son controles”, afirma el Gobierno, “de documentación de naturaleza policial y aduanera de las personas, vehículos y mercancías, plenamente adecuados al Código de Fronteras Schengen. Estos controles son irrenunciables para nuestro país en ejercicio de sus responsabilidades ante el conjunto de la Unión Europea, ya que resultan especialmente necesarias en una zona en la que son frecuentes los tráficos ilícitos de todo tipo”.
El Ejecutivo concluye que “dichos controles se realizan exclusivamente con la finalidad de garantizar el cumplimiento estricto de la legislación española y comunitaria, conforme a los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación, sin obedecer a ningún tipo de motivación política”.

Mostrar comentarios