Gipuzkoa insta a reconocer a las víctimas "sin clasificaciones ofensivas"

  • La Diputación de Gipuzkoa, que gobierna Bildu, ha presentado hoy su propio plan de convivencia, que insta a reconocer y reparar a todas las víctimas de la violencia "sin distinciones y sin clasificaciones ofensivas".

San Sebastián, 13 jun.- La Diputación de Gipuzkoa, que gobierna Bildu, ha presentado hoy su propio plan de convivencia, que insta a reconocer y reparar a todas las víctimas de la violencia "sin distinciones y sin clasificaciones ofensivas".

Dos días después de que el Gobierno vasco presentara su Plan de Paz y Convivencia, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la directora de Derechos Humanos, Marina Bidasoro, han expuesto en una rueda de prensa las líneas generales de su Plan de Derechos Humanos, Recuperación de la Memoria y Convivencia, que se basa en el principio de una "justicia transicional" que ayude a "sanar las heridas" y evite la "impunidad".

Garitano ha defendido otorgar un mismo trato a todas las víctimas sin "categorizarlas", ya que ha considerado que la sociedad vasca debe mirar "al futuro y no al pasado", pese a que también ha abogado por aplicar los principios de "verdad" y "reparación".

"En la actualidad todavía no existe una política pública sobre víctimas relacionadas con la vulneración de Derechos Humanos de motivación política que contemple a todas las víctimas sin distinciones basadas en quiénes sean los perpetradores de los hechos", han indicado los responsables forales.

La Diputación ha anunciado que, al igual que el Gobierno vasco, pretende promover una base de datos que recoja "todos los casos de conculcaciones de derechos humanos y del sufrimiento generado en torno al conflicto en Gipuzkoa".

Bidasoro ha concretado que esta propuesta consiste en una "reflexión" sobre la posibilidad de recoger todas las conculcaciones de derechos -"desde la guerra hasta nuestros días"- para lo que se buscaría la coordinación con el Gobierno Vasco.

Por su parte, Garitano ha explicado que la transicional "no es otra justicia, sino una aplicación sensata de la justicia", que se deberá inspirar en los casos de los conflictos de Irlanda del Norte y Suráfrica.

El próximo mes de octubre la Diputación organizará un seminario en el que expertos internacionales en justicia transicional analizarán la aplicación de este principio, empleado en situaciones de dictaduras o de conflictos armados, al caso concreto de Euskadi.

La institución foral ha expresado su voluntad de realizar algún acto de reconocimiento a "todas las víctimas" y ha asegurado que mantiene una relación "más o menos normal" con el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), de la que Bidasoro ha dicho que "se suele presentar" a las convocatorias de subvenciones de la Diputación.

Mostrar comentarios