Giro total de Mas a la izquierda: salario mínimo de 1.000 euros y dación en pago si la CUP le dice 'si'

    • Junts asume parte del programa de los anticapitalistas en 20 medidas de corte social.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Junts pel Sí ha respondido este viernes con 20 medidas a la última exigencia de la CUP, la necesidad de anteponer un programa social netamente de izquierdas a la insistencia para investir 'president'.

La oferta de la candidatura, que insiste en que la figura del 'president' es irrenunciable, concreta el viraje ya avanzado por Mas en su primera sesión de investidura en el Parlament, en la que, pese a ello, recibió el 'no' de los anticapitalistas.

Esa 'hoja de ruta' se detalla en un total de 20 medidas, entre las que se incluye un salario mínimo interprofesional y la dación en pago, que pretenden sirva para allanar el apoyo de los de Baños. La oferta fue trasladada este jueves en una reunión privada entre ambas formaciones para tratar de desatascar la investidura.

Las medidas, que este viernes recoge el diario Ara, suponen un giro total de las políticas de Mas, dispuesto a arriesgar el todo por el todo para salvaguardar su poder. La CUP ha fijado el próximo 27 de diciembre como fecha límite para llegar a un acuerdo, que, resaltan, a día de hoy no existe por la negativa de Junts de dar pasos de consenso. El diputado de la organización anticapitalista, Benet Salellas, ha destacado no obstante que en las últimas horas las negociaciones habrían entrado en una "fase resolutiva", una vez que "se han puesto cosas encima de la mesa".

El plan de Junts incluye además:

-la cobertura total de alimentación infantil para niños en situaciones de pobreza

-la aplicación de la ley de pobreza energética-suspendida por el TC- de forma que se garantice el acceso al suministro de agua, gas y electricidad impidiendo los cortes a familias vulnerables mediante la creación de un fondo de recursos públicos y exigiendo la corresponsabilidad a las empresas suministradoras.

-el fomento de la economía social y cooperativa.

-la reducción a la mitad de las listas de espera en la primera visita al especialista.

-la contratación de más profesorado en los centros escolares de los barrios con más dificultades económicas, reduciendo al mismo tiempo la ratio de alumnos por aula y la cobertura total de plazas de las guarderías con precios público.

-la equiparación de los porcentajes de parque público de vivienda con la media europea.

-la garantía de prestación de dependencia a los que tengan reconocido el derecho.

-la creación de un banco público.

-la reducción del IRPF a las rentas bajas.

-reinstaurar un impuesto a la banca.

-crear una policía fiscal que persiga el gran fraude.

-parar el traspaso del canon del agua a empresas mixtas y privadas.

-primar el autoconsumo de renovables.

-la retirada del concierto educativo en centros que no son mixtos, y no otorgar otros nuevos en estos casos.

-revisar el papel de la Generalitat como acusación en los casos en los que la causa no sea una agresión a Mossos.

Según publica Ara, la lista se habría elaborado en base a las propuestas de los programas electorales de ambas formaciones y el resultado de las conversaciones que se han venido celebrando en las últimas semanas. La CUP habría recibido de buen grado este avance, si bien reprocha a Junts que las medidas no vayan acompañadas de la correspondiente memoria económica, y que tampoco se fijen plazos ni garantías.

Mostrar comentarios