Gobernador cuestionado por Maduro pide instituciones "despolitizadas"

  • El gobernador opositor venezolano Henri Falcón, cuestionado ayer por el presidente Nicolás Maduro por declarar que la prioridad de un nuevo Gobierno es la reinstitucionalización del país, dijo hoy que Venezuela requiere "con urgencia" de instituciones "despolitizadas" y "objetivas".

Caracas, 20 oct.- El gobernador opositor venezolano Henri Falcón, cuestionado ayer por el presidente Nicolás Maduro por declarar que la prioridad de un nuevo Gobierno es la reinstitucionalización del país, dijo hoy que Venezuela requiere "con urgencia" de instituciones "despolitizadas" y "objetivas".

"Venezuela requiere con urgencia instituciones confiables, despolitizadas, serias, objetivas, transparentes que generen reglas claras", dijo Falcón a través de su cuenta en Twitter en respuesta a la exigencia de rectificación a sus declaraciones que ayer hizo Maduro, quien incluso lo amenazó con recurrir a la Fiscalía.

"Reinstitucionalizar el país sería una buena misión de este Gobierno, pero ha demostrado hasta ahora que no tiene voluntad de hacerlo", escribió el gobernador del estado Lara (oeste), mensaje precedido de la frase: "Algunos creen que gobernar es gritar, amenazar y chantajear para imponer sus ideas a la fuerza".

El gobernador señaló que "en Venezuela el pueblo quiere un cambio", lo que a su juicio "tarde o temprano llegará" e invitó a los ciudadanos a participar en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

"El primer paso hacia la reinstitucionalización del país es lograr una votación masiva el 8-D, para acelerar los cambios!", apuntó.

Maduro exigió ayer a Falcón desmentir en las siguientes 24 horas unas declaraciones que ofreció hace dos días a periodistas en las que señaló que la prioridad de un nuevo Gobierno es la "reinstitucionalización" del país y amenazó con denunciarlo ante la Fiscalía en caso de no aclarar.

"A menos que lo desmienta, el gobernador Henri Falcón dio unas declaraciones muy peligrosas (...) 'el nuevo Gobierno que viene debe comenzar la reinstitucionalización del país' y que yo sepa, aquí las elecciones presidenciales están fijadas para diciembre de 2018", dijo el mandatario.

"Yo no voy a tolerar ningún tipo de conspiraciones y si usted Henri Falcón, no se desmiente, y al contrario, usted reafirma esas declaraciones temerarias, retadoras a la Constitución, la Fiscalía tiene que actuar con fuerza", insistió.

Pidió al gobernador que aclare "a qué nuevo Gobierno nacional se refiere" y si se trata de una supuesta "junta de transición" que fue escogida desde Washington y que estaría conformada por los opositores Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado, idea en la que ha insistido en los últimos días.

Además, el presidente exhibió en el mismo acto de ayer unas fotos de Capriles, López y Machado, a los que llama la "trilogía del mal", y pidió al "pueblo" que reconociera a los "enemigos de la patria" causantes de sabotajes a la economía y la electricidad.

Capriles desestimó hoy estas acusaciones en su columna publicada en blog.henriquecaprilesradonski.com, donde aseguró que no le asustan las "amenazas mediocres" de un Gobierno "sin moral".

También aprovechó para invitar a sus seguidores a participar en los comicios municipales para hacer manifiesta la "indignación" e "insatisfacción" con el Gobierno.

Mostrar comentarios