Gobernador, esperanzado en hallar con vida a los estudiantes desaparecidos

  • El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo hoy tener información de que algunas fosas clandestinas halladas en Iguala "no son recientes", por lo que mantiene la esperanza de hallar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.

México, 14 oct.- El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo hoy tener información de que algunas fosas clandestinas halladas en Iguala "no son recientes", por lo que mantiene la esperanza de hallar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.

"Tengo mucha fe, esperanza de que se les encuentre con vida. Parto de la hipótesis de información de procuraduría del estado (de) que algunas fosas no fueron excavadas recientemente. Son recientes cuatro o cinco, otras no lo eran, eso me abre esa posibilidad", declaró a la emisora MVS.

Más de una veintena de policías de Iguala presuntamente vinculados al cártel Guerreros Unidos atacaron a tiros a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en una noche que se saldó con seis muertes y 25 heridos. Otros 43 estudiantes desaparecieron.

Las autoridades han descubierto hasta ahora nueve fosas en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, primero cinco con 28 cuerpos y luego cuatro más, donde se presume hay cadáveres por las declaraciones de los detenidos, pero hasta ahora se desconoce la cifra.

Aguirre dijo tener informes de que algunas de las cinco primeras fosas "no son recientes", lo que le "lleva a deducir que es probable que no se trate de los cuerpos de los jóvenes".

El fin de semana pasado el político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró que algunos de los cuerpos, "de acuerdo con los avances que se lleva en los peritajes en materia forense, no corresponden a los jóvenes de Ayotzinapa".

Sin embargo, poco después el fiscal general de México, Jesús Murillo, dijo desconocer de dónde había obtenido esos datos Aguirre y aseguró que los expertos, incluidos algunos argentinos, siguen realizando las pruebas y darán información cuando concluyan su trabajo.

La fiscalía general asumió la investigación del caso al constatar que había indicios de la participación del crimen organizado, en un giro a la posición inicial del presidente Enrique Peña Nieto de que Guerrero asumiera la responsabilidad.

Aguirre ha sido muy cuestionado por su actuación en el caso y muchas voces, incluidos los familiares de los desaparecidos, han pedido su renuncia y radicalizado sus protestas.

El lunes centenares de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros) atacaron la sede de Gobierno e incendiaron uno de los edificios del complejo, sin que los policías antidisturbios desplegados en las inmediaciones intervinieran.

Además, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Autónoma Metropolitana han convocado a un paro de labores esta martes en solidaridad con sus compañeros de Ayotzinapa.

Aguirre, quien ha dicho que solo renunciará a su cargo si la mayoría de los habitantes de Guerrero lo pide en un consulta popular, destacó hoy la necesidad de una investigación a fondo de los hechos.

Ello debe incluir qué llevó a los estudiantes a Iguala, cuando normalmente ellos hacían sus movilizaciones en la capital del estado, Chilpancingo.

"No quiero especular, quiero que se investiguen todas las líneas de lo que sucedió ese día", apuntó el gobernador, quien negó tener vínculos con el crimen organizado.

Mostrar comentarios