Gobernador P.Rico critica falta de consenso en la oposición sobre referéndum

  • El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, criticó hoy al opositor Partido Popular Democrático (PPD), formación que dijo carece de consenso interno de cara al referéndum, no vinculante, que se celebrará el próximo 6 noviembre sobre el estatus político de Puerto Rico.

San Juan, 13 jun.- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, criticó hoy al opositor Partido Popular Democrático (PPD), formación que dijo carece de consenso interno de cara al referéndum, no vinculante, que se celebrará el próximo 6 noviembre sobre el estatus político de Puerto Rico.

Fortuño, también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el poder, que aboga por la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, reaccionó así ante la sanción que el PPD impuso a su legislador Carlos Hernández por anunciar públicamente que en el plebiscito votaría en contra del estatus actual.

El presidente del PPD, Alejandro García Padilla, informó que Hernández quedaba por ello apartado de todos los cargos en la organización.

El PPD acordó en su Junta de Gobierno, celebrada el pasado fin de semana, recomendar a su electorado respaldar el actual estatus de Puerto Rico de Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

"Ellos son los que tienen el problema en cuanto a que no están seguros de qué es lo que quieren hacer sobre el estatus. Tienen diferencias entre su propio grupo", dijo Fortuño.

"En nuestro partido estamos claros que rechazamos seguir siendo un territorio y que la única alternativa que nos garantiza la unión permanente con los Estados Unidos y la igualdad de derechos como ciudadanos americanos es la "estadidad" -término con el que en Puerto Rico se conoce a la anexión-", indicó.

La población tendrá que pronunciarse en la consulta del próximo noviembre, en la primera pregunta, con un "sí" o "no" al mantenimiento de la relación presente con Estados Unidos por medio del llamado Estado Libre Asociado.

Una segunda pregunta pedirá a la población que se decante por tres opciones fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos que perpetua la presente situación política.

Los puertorriqueños podrán elegir entre la anexión como primera elección posible, lo que significaría convertirse en el estado 51 del país norteamericano, incluido el derecho a la plena representación en el Congreso.

La segunda elección posible es la independencia, lo que, de llevarse finalmente a cabo, exigiría al Congreso federal que promulgara la legislación necesaria para iniciar la transición de Puerto Rico hacia una nación independiente.

El denominado Estado Libre Asociado Soberano es la tercera posible elección de los puertorriqueños en la segunda pregunta, una opción que supondría colocar a la isla fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos y que se entiende como una asociación libre y voluntaria con el país norteamericano.

La consulta popular del próximo 6 de noviembre se celebrará el mismo día de la elección a gobernador y representante de Puerto Rico ente el Congreso estadounidense.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898, con Gobierno propio, pero con dependencia de EE.UU. en materias como la defensa, la política monetaria, inmigración y aduanas.

Mostrar comentarios