Gobierno argentino dará reconocimiento económico a fuerzas federales

  • El Gobierno de Argentina anunció hoy que dará un reconocimiento económico a las fuerzas de seguridad federales que fueron enviadas a distintos puntos del país ante los violentos saqueos que se registraron en los últimos días en medio de huelgas de policías provinciales por reclamos salariales.

Buenos Aires, 13 dic.- El Gobierno de Argentina anunció hoy que dará un reconocimiento económico a las fuerzas de seguridad federales que fueron enviadas a distintos puntos del país ante los violentos saqueos que se registraron en los últimos días en medio de huelgas de policías provinciales por reclamos salariales.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, dijo en una rueda de prensa que la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha resuelto dar "un reconocimiento económico y financiero" a las fuerzas de seguridad federales que cumplieron con su deber durante la aplicación de la Ley de Seguridad Interior.

Si bien la seguridad en cada provincia está a cargo de las fuerzas policiales de dicho distrito, ante la virulencia de los saqueos, que causaron una decena de muertos, el Gobierno nacional, por requerimiento de los gobiernos provinciales, dispuso el envío de miles de efectivos federales para intentar restablecer el orden.

Capitanich precisó que unos 12.000 efectivos de Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria fueron movilizados para velar por la seguridad en las provincias.

El jefe de Gabinete destacó que esos efectivos tuvieron un "rol decisivo" ante la ausencia de policías provinciales que dejaron de patrullar las calles como medida de presión a las autoridades para que aceptaran sus reclamos salariales.

Capitanich reiteró que el acuartelamiento de los policías provinciales, los saqueos y los hechos violentos constituyen "un hecho inédito en 30 años de democracia porque no sólo dejaron librados al azar a los ciudadanos sino que también han promovido saqueos".

Las protestas policiales comenzaron el pasado 3 de diciembre en la ciudad de Córdoba, donde decenas de personas aprovecharon la ausencia de policías en las calles para saquear comercios y en los días posteriores se replicaron hasta en una veintena de provincias.

Mostrar comentarios