Gobierno, Ayuntamiento y sindicato defienden a agente que disparó en Lavapiés

  • La actuación de un policía municipal de Madrid, que este domingo disparó al aire al sentirse acosado por los compañeros de un hombre detenido, ha sido defendida hoy por la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como un acto estrictamente "defensivo".

Madrid, 28 may.- La actuación de un policía municipal de Madrid, que este domingo disparó al aire al sentirse acosado por los compañeros de un hombre detenido, ha sido defendida hoy por la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como un acto estrictamente "defensivo".

Al igual que Cifuentes y Botella, el sindicato policial mayoritario Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), ha defendido la actuación de su compañero al considerar que se trata de "un delito muy claro, el de atentado a agentes de la autoridad".

Los hechos se produjeron este domingo en el barrio madrileño de Lavapiés, cuando dos policías municipales vestidos de paisano identificaron y detuvieron a un inmigrante que vendía irregularmente en la calle.

Varias personas increparon a los agentes y se acercaron a ellos con la intención de agredirles, hasta que uno de los policías, en un momento dado, disparó al aire en dos ocasiones.

Las imágenes del suceso quedaron registradas en una grabación de un periodista del diario de Madrid "ABC" en las que se puede apreciar a un agente llevándose del brazo al detenido mientras que otro repele a un hombre que intenta agredirle en presencia de otras personas.

"La Policía Municipal, al igual que la Nacional, tiene todo mi apoyo", ha dicho a Efe la delegada del Gobierno, quien ha expresado su convencimiento de que los agentes actuaron "de forma defensiva y correctamente".

"Me parece que cuando un policía en cumplimento de su obligación se ve agobiado y hostigado por un grupo de personas, lógicamente tiene que actuar, y en este caso, afortunadamente lo hizo de manera preventiva" y de manera que "no se produjo ningún daño", ha dicho Cristina Cifuentes.

La delegada del Gobierno ha dicho también que el Gobierno estudia medidas para evitar que en el barrio de Lavapiés se produzcan incidentes como los de ayer, y ha denunciado que las denominadas Brigadas Vecinales hacen una "dura presión a la policía" que es "inaceptable".

Por su parte, la alcaldesa Botella ha expresado "todo" su apoyo al policía Municipal que disparó al aire "al sentirse acosado", y ha agregado que el agente cumplía las ordenanzas, una de las cuales prohíbe la venta ilegal, que es una expoliación de la propiedad intelectual".

Los agentes "se sintieron agredidos y por eso hicieron el disparo al aire", ha asegurado Ana Botella, quien ha expresado que el Ayuntamiento de Madrid apoya a los policías municipales siempre que están cumpliendo una ordenanza" y favoreciendo de este modo "la convivencia entre los madrileños".

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) de Madrid también ha apoyado la intervención de sus dos compañeros, y en un comunicado lamenta que en un primer momento "se pretendiese confundir a la ciudadanía queriendo encuadrar estos hechos dentro de una actuación racista y en contra de los intereses del (Movimiento) 15M".

La nota del CPPM considera que no se trató de una "mera trifulca", sino de "un delito muy claro, el de atentado a agentes de la autoridad".

En este suceso, que ocurrió hacia las 14.45 horas del domingo cerca de la plaza de Lavapiés, los dos agentes resultaron lesionados, uno de ellos con contusiones y el otro con un golpe en un ojo, según fuentes municipales.

Mostrar comentarios