Gobierno central y vasco seguirán colaborando en encuentros con las víctimas

  • El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que el ministro, Jorge Fernández Díaz, le ha mostrado su voluntad de seguir hablando para que sigan adelante las entrevistas entre víctimas de ETA y presos de esta organización terrorista.

Vitoria, 7 jun.- El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que el ministro, Jorge Fernández Díaz, le ha mostrado su voluntad de seguir hablando para que sigan adelante las entrevistas entre víctimas de ETA y presos de esta organización terrorista.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Ares ha confirmado que el pasado lunes mantuvo una breve conversación con el ministro sobre esta materia en la que ambos manifestaron su voluntad de "seguir hablando para que se trabaje para sacar adelante una labor muy importante con la voluntad de entendimiento".

Por su parte, el comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, ha destacado la importancia de estos encuentros y ha defendido la necesidad de continuar con un "programa extraordinariamente positivo" que precisa de la "toda la colaboración del mundo".

En este sentido, ha explicado que las "pequeñas diferencias metodológicas" que puedan existir entre ambos gobiernos es mejor abordarlas desde "la discreción y el contacto".

"Es algo tan absolutamente lógico y los resultados confirman que el camino es el correcto, que no tenemos dudas de que salvando pequeñas cuestionas técnicas podamos continuar", ha manifestado.

Así, ha subrayado que se han obtenido avances con esta experiencia tanto para víctimas como para victimarios, dirigidos a "ayudar a una convivencia en paz y en libertad".

Loza, además, ha defendido que la reinserción es un derecho constitucional y ha planteado que, aunque la política penitenciaria es responsabilidad del Gobierno central, "la reinserción debe ser corresponsabilidad de los dos porque empieza en la cárcel y termina fuera de ella".

El Ministerio del Interior tiene previsto que este mes se produzcan dos entrevistas de víctimas del terrorismo con presos de ETA, que han sido solicitadas por las primeras y que se enmarcan en los encuentros previstos en el nuevo plan de reinserción puesto en marcha por el Gobierno.

Aunque los reclusos que acudirán a esas entrevistas ya estaban desvinculados de la banda -y por tanto no han tenido que acogerse al nuevo plan-, éstas se celebrarán bajo el formato de los "encuentros de reparación" previstos en el mismo.

Según el plan de Interior, los encuentros están previstos para que los etarras pidan perdón a las víctimas directas de los atentados por los que cumplen condena, aunque la iniciativa debe partir de estas últimas.

Mostrar comentarios