Gobierno colombiano apela a cooperación ciudadana contra autores de matanza

  • El Gobierno colombiano apeló hoy a la cooperación ciudadana y ofreció una recompensa mayor por informes que lleven hasta los integrantes de la banda paramilitar que hace dos días mataron a diez campesinos en el noroeste del país.

Bogotá, 9 nov.- El Gobierno colombiano apeló hoy a la cooperación ciudadana y ofreció una recompensa mayor por informes que lleven hasta los integrantes de la banda paramilitar que hace dos días mataron a diez campesinos en el noroeste del país.

"Queremos que la ciudadanía colabore", clamó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desde la plazoleta de Santa Rosa de Osos, localidad del departamento de Antioquia, en la que se cometió la matanza y a la que viajó para encabezar un consejo de seguridad.

Pinzón se desplazó a la población una vez que asistió junto al presidente Juan Manuel Santos a los actos conmemorativos en Bogotá del aniversario 93 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

El comandante del Ejército Nacional, el general Sergio Mantilla, y el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, acompañaron al alto cargo en la reunión de seguridad, a la que concurrieron autoridades civiles, militares y policiales de Santa Rosa de Osos y varias poblaciones vecinas, también bajo amenaza paramilitar.

La región de los hechos dista poco más de una hora y media por carretera de Medellín, la capital antioqueña, y es un enclave de lecherías y cultivos agrícolas de clima fría.

En unas declaraciones a la prensa, el funcionario detalló algunas de las medidas que fueron adoptadas en el consejo de seguridad, cita a la que el presidente Juan Manuel Santos se había referido previamente, por su cuenta de twitter.

"Nuestra obligación es perseguir a los criminales de Santa Rosa de Osos", escribió Santos, y agregó: "el ministro de Defensa está allá y los tenemos en la mira".

El gobernante amplió la advertencia desde la población de Guachené, en el departamento del Cauca (suroeste), durante un discurso que pronunció al poner en marcha la construcción de las nuevas plantas de una fábrica colombiana de productos geosintéticos y tuberías.

"De manera que les notifico desde ya a los responsables de está masacre que están en la mira y que van a caer, y caerán tarde o temprano", enfatizó Santos tras ratificar que el crimen múltiple lo cometieron integrantes de la banda de Los Rastrojos.

La banda es una de las varias que surgieron con la desaparición de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron a mediados de 2006 dentro de un proceso de paz con el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Por el testimonio de un campesino que sobrevivió herido, la matanza la cometieron tres hombres que se presentaron al anochecer del pasado miércoles en la finca en la que trabajaban las víctimas a a las que atacaron con armas de fuego y una granada.

Los labriegos se dedicaban a la recolección de tomates de árbol en plantaciones de la finca La España, situada en la aldea rural de San Isidro.

El ministro de Defensa dijo que en el consejo de seguridad se decidió aumentar de 50 millones de pesos (27.560 dólares) a 150 millones de pesos (82.680 dólares) la recompensa por informes que lleven a la identificación y captura de los asesinos.

En la reunión también se determinó enviar a la zona al menos 200 militares y 50 carabineros, para que hagan un "plan presencia" en las áreas rurales, mientras que otros contingentes de seguridad avanzan en la búsqueda del reducto de Los Rastrojos, banda que como sus similares se dedica al narcotráfico y la extorsión.

Con estas y otras medidas se espera que los lugareños "recuperen la confianza y puedan volver a la normalidad de sus actividades", dijo Pinzón.

El titular de Defensa admitió así que, al menos, trabajadores de otras plantaciones de los alrededores abandonaron sus tareas por temor, pero ninguna autoridad ha confirmado movimientos de población que puedan constituirse en desplazamiento forzado.

Unas horas antes del consejo de seguridad, centenares de vecinos asistieron a las honras fúnebres y al sepelio colectivo de las víctimas de la matanza, entre las que había una mujer.

Mostrar comentarios