Gobierno comunica a la OSCE que suspende su misión en la marcha Jaque al Rey

  • El Gobierno ha comunicado hoy a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) la suspensión de la misión de observación que tenía previsto desplegar mañana en la protesta "Jaque al Rey" en Madrid, que organiza la coordinadora 25S para denunciar que la Monarquía es un sistema "corrupto".

Madrid, 27 sep.- El Gobierno ha comunicado hoy a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) la suspensión de la misión de observación que tenía previsto desplegar mañana en la protesta "Jaque al Rey" en Madrid, que organiza la coordinadora 25S para denunciar que la Monarquía es un sistema "corrupto".

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado a Efe de que la decisión ha sido trasladada esta mañana a los miembros de la misión de la OSCE.

El motivo de la suspensión de dicha misión es que la concentración no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, por lo que no está autorizada, según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Con todo, Exteriores ha trasladado a la OSCE la plena disposición del Gobierno para que en el futuro pueda desplegar una misión de observación en cualquier manifestación española.

La coordinadora 25S "Rodea el Congreso" celebra su primer aniversario con una protesta frente al Palacio Real, denominada "Jaque al Rey", para denunciar que la Monarquía es un sistema "corrupto", tal como explicaron el pasado miércoles una docena de sus integrantes, que reconocen que no tienen permiso para la concentración, pero insisten en el derecho ciudadano a manifestarse.

Esta tarde, el director de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH), Janez Lenarcic, ha expresado en Varsovia su decepción al recibir la respuesta de España y ha hecho un llamamiento a las autoridades del país para que garanticen "el pleno respeto a la libertad de reunión pacífica".

En una nota de prensa, la OIDDH ha señalado que el pasado mayo las autoridades españolas se comprometieron a cooperar plenamente con las labores de supervisión de este organismo en España.

"Al igual que todos los Estados miembros de la OSCE, España se ha comprometido a garantizar la libertad de reunión pacífica, y el trabajo de los observadores es fundamental para asegurar que esa libertad está garantizada", ha asegurado Lenarcic.

Mostrar comentarios