Gobierno congoleño no descarta enviar a líder rebelde a la CPI si es detenido

  • El Gobierno congoleño no descarta enviar al líder rebelde Bosco Ntaganda, en caso de ser detenido, a la Corte Penal Internacional (CPI), que lo reclama por crímenes de guerra, afirmó hoy el ministro de Medios e Información, Lambert Mende.

Kinshasa, 15 may.- El Gobierno congoleño no descarta enviar al líder rebelde Bosco Ntaganda, en caso de ser detenido, a la Corte Penal Internacional (CPI), que lo reclama por crímenes de guerra, afirmó hoy el ministro de Medios e Información, Lambert Mende.

"No se descarta que el exgeneral sea trasladado directamente a la CPI", declaró Mende, portavoz del Ejecutivo de la República Democrática del Congo (RDC), a los periodistas en Kinshasa.

"De todas formas, dependerá más de nuestros jueces, que examinarán el caso. Una vez detenido, Bosco Ntaganda será juzgado según nuestras leyes", indicó Mende.

Hasta la fecha, el Gobierno congoleño se había mostrado reacio a entregar a la CPI a Ntaganda, con el argumento de que éste, antiguo líder de una facción del exgrupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), se reintegró en el Ejército en 2009 y su cooperación era necesaria para estabilizar el noreste del país.

Sin embargo, la postura del Ejecutivo de Kinshasa ha variado desde que soldados fieles a Ntaganda desertaran el pasado mes y atacaran al Ejército en la provincia de Kivu del Norte (noreste).

Ahora, "el país está en la obligación de detenerle con todas sus tropas para que comparezcan ante la Justicia", añadió Mende.

Aunque se desconoce exactamente el paradero de Ntaganda, las autoridades sospechan que se encuentra oculto en algún punto de la frontera con Ruanda.

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, emitió este lunes una nueva orden de arresto contra el líder rebelde congolés por crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en la RDC.

Es la segunda vez que los fiscales piden el arresto de Ntaganda, al que reclaman desde 2006 por el reclutamiento de niños soldado y otros delitos.

Mostrar comentarios