Gobierno de Colombia niega incumplimiento de cese de bombardeos a FARC

  • El gobierno de Colombia negó este jueves que las fuerzas militares hayan incumplido el cese de bombardeos contra campamentos de las FARC ordenado por el presidente Juan Manuel Santos el 25 de julio, desmintiendo recientes denuncias del jefe máximo de esa guerrilla.

"No ha habido bombardeos contra las FARC desde que el presidente de la República se guardó para sí la decisión de usar ese instrumento, el 25 de julio", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Ha habido, sí, combates donde nuestras fuerzas han tenido bajas y heridos, donde las FARC han tenido bajas, pero esos van a seguir sucediendo mientras las FARC sigan delinquiendo", explicó Villegas.

El domingo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) divulgaron una carta de su jefe máximo, Timoleón Jiménez ("Timochenko"), en la que éste denunciaba el incumplimiento de la orden de no bombardear sus campamentos, emitida por Santos en respuesta al cese al fuego unilateral ordenada por esa guerrilla desde el pasado 20 de julio.

Tanto la tregua de las FARC como la orden de Santos forman parte de un plan de "desescalamiento" del conflicto armado de más de medio siglo, acordado por las partes en el marco de las negociaciones de paz que sostienen en La Habana desde noviembre de 2012.

Con respecto al cese unilateral del fuego de las FARC, que este jueves cumplió un mes y que fue prorrogado por la guerrilla desde Cuba, Villegas dijo que ha sido cumplido "aceptablemente" por los rebeldes.

"Puedo reportar un cumplimiento aceptable de ese cese al fuego unilateral, no así de las hostilidades contra la población civil: las FARC siguen delinquiendo", dijo Villegas, quien detalló que en el último mes su despacho contabilizó tres hostigamientos de las FARC contra uniformados y un ataque a una unidad militar de fumigación.

El ministro dijo sin embargo que otras actividades delictivas de esa guerrilla, dirigidas "contra la población civil", como la extorsión, el contrabando y el reclutamiento de menores no han disminuido.

En el conflicto colombiano, en el que han muerto al menos 220.000 personas y más de seis millones han sido desplazadas, han incursionado además de las FARC otras guerrillas, paramilitares, agentes estatales y bandas narcotraficantes.

lda/ad/ja

Mostrar comentarios