Gobierno de EEUU se opone a rebautizar calle de Washington con nombre de disidente chino

  • El gobierno estadounidense se opondría, con el veto del presidente Barack Obama si fuera necesario, al proyecto del senador republicano Ted Cruz de rebautizar una calle de Washington con el nombre del disidente chino y premio Nobel de la paz Liu Xiaobo.

Pekín condenó vivamente el martes este proyecto de ley presentado por el candidato ultraconservador a la investidura republicana para la elección presidencial estadounidense de noviembre.

Un portavoz del Departamento de Estado aclaró que el gobierno se opone a la propuesta.

"No creemos que la táctica del senador Cruz de renombrar una calle de Washington DC, sea una manera muy eficaz de alcanzar el objetivo" de que Pekín "respete imperativamente los derechos humanos y libere a Liu Xiaobo y a otros presos políticos", explicó el portavoz.

"Creemos que ese tipo de iniciativas legislativas no hacen más que complicar nuestros esfuerzos", agregó, y pidió un "trabajo más productivo con el Congreso (...) para mejorar la situación de los derechos humanos en China".

Interrogado sobre si Obama podría incluso vetar una ley de ese tipo, el portavoz respondió: "sí".

El ministerio de Relaciones Exteriores chino amenazó con "graves consecuencias" si finalmente el proyecto entraba en vigor y la calle sobre la que se halla la embajada china en Washington terminaba denominándose Liu Xiaobo Plaza. La diplomacia china pidió al gobierno estadounidense que "ponga fin a esta farsa política".

El escritor y disidente chino purga desde 2009 una pena de 11 años de prisión por "subversión" tras haber corredactado un texto que pedía democracia en China, la Carta 08. Recibió el premio Nobel de la Paz en 2010.

bur-nr/lb/jb/fj

Mostrar comentarios