Gobierno de Franco remite al Legislativo protocolo democrático de la Unasur

  • El Gobierno del nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, remitió hoy al Poder Legislativo el protocolo sobre el compromiso democrático de la Unasur, que suspendió temporalmente a Paraguay el 29 de junio pasado.

Asunción, 20 jul.- El Gobierno del nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, remitió hoy al Poder Legislativo el protocolo sobre el compromiso democrático de la Unasur, que suspendió temporalmente a Paraguay el 29 de junio pasado.

"Hemos enviado al Congreso de la Nación para su estudio el pacto de consolidación de la democracia de la Unasur y estamos a lo que decida el soberano Congreso de la Nación paraguaya", dijo en rueda de prensa el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia.

El canciller, que no dio más detalles sobre el asunto, había anunciado el miércoles, luego de reunirse con las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados, que la Presidencia se encontraba tramitando la remisión de ese documento al Legislativo.

El envío se produce después de que la Unasur decidiera suspender temporalmente a Paraguay, tras la destitución en juicio político parlamentario del presidente Fernando Lugo, que fue sustituido por el vicepresidente, Federico Franco, el 22 de junio pasado.

Ese bloque regional impuso la sanción poco después de que el Mercosur) decidiera lo mismo en una cumbre conjunta realizada el 29 de junio pasado en Mendoza (Argentina), argumentando que con la destitución de Lugo se produjo un "quiebre democrático" en Paraguay.

La Cancillería respondió a ambas sanciones y a través de un comunicado dirigido a la Unasur expresó que en el país "no se dio ni existe ruptura del orden democrático" y que Paraguay "evaluará, conforme a sus legítimos derechos e intereses, su continuidad" dentro de la Unasur.

Mostrar comentarios