Gobierno de Panamá cumple 100 días empeñado en "atender necesidades" sociales

  • El Gobierno del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llegará el próximo miércoles a sus primeros 100 días "apegado a su plan" social y "desmontando el llamado gobierno paralelo" dejado por la anterior Administración.

Luis Miguel Blanco

Panamá, 6 oct.- El Gobierno del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llegará el próximo miércoles a sus primeros 100 días "apegado a su plan" social y "desmontando el llamado gobierno paralelo" dejado por la anterior Administración.

"Estamos cumpliendo con nuestro plan de hacer énfasis en la agenda social, este no va a ser un Gobierno de megaobras, sino de atender las necesidades de la gente más desposeída", declaró este lunes el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, en una entrevista con Efe.

Alemán destacó que la Administración de Varela cumplirá "cien días con un país en tranquilidad, no con un presidente que cada mañana se levantaba pensando con quién iba a pelear".

El ministro aseguró que el de Varela "no va a ser un Gobierno que se gasta 800 millones de dólares en una cinta costera tres, eso es un crimen comparado con las grandes necesidades que tiene la gente humilde, aunque se vea bonita".

El titular de la Casa de Gobierno se refirió así a la Administración del anterior mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), caracterizada por los enfrentamientos continuos con sus críticos y con periodistas.

"Tenemos la responsabilidad de gobernar y esta semana puede ser que esté aprobada en la Asamblea Nacional la ley que corrige los periodos de mandato en diferentes instituciones, armonizándolos con el periodo presidencial para así acabar con el llamado 'gobierno paralelo' dejado por Martinelli, aunque ya varios han renunciado", acotó.

El ministro indicó que instituciones con más de cinco años de mandato, que es el periodo presidencial, dejadas así por Martinelli, ya han registrado sus primeras bajas en su cúpula, como la Autoridad Marítima de Panamá, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, esta última declarada inconstitucional.

"Estamos, sin embargo, avanzando en las obras que se justifican, como la Línea Dos del Metro de Panamá, próxima a licitarse, la puesta en marcha de la renovación urbana de la ciudad atlántica de Colón, que esperamos inicie en las próximas semanas, así como la sanidad básica en todo el país".

Estos "proyectos insignia", como les denominó Alemán, marchan "pese al desgreño fiscal que heredamos este año", junto con las medidas de control de precios máximos en 22 productos de la canasta básica, que el Gbierno asegura ha reducido la inflación alrededor del 2 %, casi la mitad de lo que marcaba a inicio de este año.

Añadió que el plan de control de los alimentos "va paralelo a uno de estímulo a la producción agropecuaria para alcanzar la seguridad alimentaria" que gestiona el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que involucra inversiones en riego y estímulos económicos a los hombres del campo "que fueron abandonados en el quinquenio pasado".

En esa materia, Alemán reconoció que el proyecto de frigoríficos bautizado como "Cadena de frío", promovido como la solución para abaratar el costo de la vida y mejorar la calidad de los alimentos, está atrasado desde fines del Gobierno anterior, aunque auguró que en los primeros días de 2015 será relanzado.

El ministro de la Presidencia reiteró que en las próximas semanas el presidente Varela propondrá los nombres de los nuevos procuradores de la Nación y de la Administración, así como el de un magistrado del Tribunal Electoral cuyo periodo vence el próximo 31 de diciembre, Eduardo Valdés, aunque matizó que este último puede repetir.

Ante las críticas de sectores opositores y empresariales a la política de subsidios del Gobierno, Alemán apuntó que Varela solo está cumpliendo lo que prometió en campaña, de aumentar el de los ancianos no pensionados y a los estudiantes, "pero no alentamos el sacrificio fiscal sin una justificación en el ingreso, porque al final los mismos más pobres van a salir perjudicados".

También anunció que en enero próximo se revisará la tarifa de la Línea Uno del Metro, de 35 centavos de dólar actualmente, y la de la luz eléctrica "que el anterior Gobierno irresponsablemente no revisó en junio pasado".

Asimismo, consideró que "es de justicia" revisar las pensiones de los jubilados "por el impacto que han sufrido por el alza del costo de la vida", y también dijo que se someterá a examen el esquema de cotizaciones de la Caja de Seguro Social "como corresponde".

Mostrar comentarios