Gobierno de Perú insta al diálogo tras muerte de menor en protestas en Cuzco

  • La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, pidió hoy a los manifestantes que se oponen a varias obras de infraestructura en la región de Cuzco a sentarse a dialogar con el Ejecutivo, tras la muerte este martes de un menor de edad en un enfrentamiento con la Policía Nacional.

Lima, 3 sep.- La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, pidió hoy a los manifestantes que se oponen a varias obras de infraestructura en la región de Cuzco a sentarse a dialogar con el Ejecutivo, tras la muerte este martes de un menor de edad en un enfrentamiento con la Policía Nacional.

En una rueda de prensa, Jara hizo un llamado "a la población de (la provincia de) La Convención, a los dirigentes que han convocado a este paro" para recibirlos en Lima y continuar el diálogo en mesas de trabajo con el objetivo de solucionar sus demandas.

La primera ministra agregó que las circunstancias de la muerte del adolescente de 16 años "se van a esclarecer".

Los pobladores del distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, quienes se declararon en contra de la construcción de una central hidroeléctrica y un gasoducto en la zona, acatan un paro desde hace una semana con diversas medidas de presión.

Cuando se dirigían el martes por una carretera hacia la ciudadela de Machu Picchu, los manifestantes se enfrentaron con la Policía a la altura del puente Carrilluchayoc y el menor recibió un impacto de bala en un brazo, que le causó la muerte.

"Voltear vehículos, entrar con armas punzo cortantes u objetos contundentes, no es la mejor forma de protestar", agregó Jara sobre los disturbios que siguieron al enfrentamiento con la Policía.

"Siempre estaremos abiertos al diálogo, no me negaré a conversar con ellos a través de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, pero nunca debemos perder esa voluntad pacífica de resolver problemas en un estado democrático", agregó.

Jara comentó que La Convención ha recibido más de 4.000 millones de soles (1.400 millones de dólares) por concepto de cánon en los últimos cinco años, pero que la mayoría de su población sigue bajo el umbral de la pobreza.

"El 45 por ciento de esta población está en situación de pobreza y el 15 por ciento en extrema pobreza, estas cifras son escandalosas y revelan la insensibilidad social de sus autoridades", expresó la primera ministra.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, expresó este martes su pesar por la muerte del menor e invocó a las autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio Público (Fiscalía) a realizar una investigación exhaustiva para determinar la causa de la muerte, identificar a los presuntos responsables y a aplicar las sanciones que correspondan conforme a la ley.

Mostrar comentarios