Gobierno de Perú lanzó campaña para evitar uso político de programas sociales

  • El gobierno peruano lanzó hoy una campaña informativa para evitar el uso político de los programas de asistencia social por parte de los candidatos a los comicios municipales y regionales del próximo 5 de octubre.

Lima, 15 sep.- El gobierno peruano lanzó hoy una campaña informativa para evitar el uso político de los programas de asistencia social por parte de los candidatos a los comicios municipales y regionales del próximo 5 de octubre.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, declaró en la presentación de la campaña "Saca pecho por tu derecho" que "los parámetros que emplea el Estado para empadronar a los ciudadanos o a sus familias en pobreza operan exclusivamente por factores técnicos y no por criterios subjetivos, y menos por carácter político".

Jara negó que los trabajadores de los programas sociales Juntos, que consiste en la transferencia de 100 soles mensuales (35 dólares), y Pensión 65, que entrega una pensión a mayores de 65 años, entre otros, estén obligados a participar en actividades políticas, como han denunciado algunos medios de comunicación en los últimos meses.

La primera ministra explicó que la campaña va dirigida a los ciudadanos y a los trabajadores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a cargo de estos programas, para alertarlos sobre posibles riesgos de utilización política por parte de los candidatos en campaña electoral.

Jara pidió a los postulantes que en sus promesas electorales "no comprometan la atención de los programas sociales a cambio de votos en su favor".

Un 23,9 % de la población peruana vive en pobreza y un 4,7 % en pobreza extrema, según las cifras oficiales, y el presupuesto dirigido este año a programas sociales fue de 4.880 millones de soles (1.736 millones de dólares).

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, afirmó que "el deber de neutralidad obliga a los funcionarios públicos a actuar con transparencia, imparcialidad e independencia en su trabajo diario".

"Tenemos un trabajo de la mano con el Comité de Transparencia y Vigilancia de los Programas Sociales, a quien le presentamos la campaña, ya que tienen veedores a nivel nacional" para poder denunciar alguna irregularidad, indicó Bustamante.

Mostrar comentarios