Gobierno de Yemen en el exilio anuncia participación en diálogos de paz

  • El gobierno de Yemen en el exilio confirmó que participará en unas conversaciones de paz mediadas por la ONU la próxima semana con el fin de alcanzar un alto el fuego con los rebeldes hutíes que controlan amplias zonas del país.

En un comunicado publicado el jueves por la noche, el presidente del gobierno yemení reconocido internacionalmente, Abd Rabo Mansur Hadi, recordó que la retirada de los rebeldes de las zonas conquistadas desde el pasado año, como recoge una resolución de Naciones Unidas, sigue siendo una condición previa para las negociaciones.

En un encuentro en Riad, funcionarios del gobierno yemení "aprobaron su participación en los diálogos con el fin de aplicar al resolución 2216" del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé la retirada de los rebeldes de las ciudades conquistadas, afirmaba el comunicado.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, declaró el jueves que tanto el gobierno en el exilio como los rebeldes chiitas hutíes habían aceptado participar en las negociaciones que "se celebrarán en la región la próxima semana".

El gobierno de Hadi apeló a Sheij Ahmed para que "luche por un compromiso claro y público por parte de los hutíes" y las fuerzas aliadas de retirarse de las áreas de las que se han apoderado, incluyendo la capital yemení.

Los anteriores esfuerzos diplomáticos para tratar de poner fin a los más de cinco meses de guerra en Yemen no dieron resultado y una coalición liderada por Arabia Saudí para respaldar a Hadi ha realizado bombardeos aéreos casi diarios contra los rebeldes.

El viernes por la mañana se produjeron intensas explosiones en el barrio de Al Hasaba, en la capital -tomada por los rebeldes-, donde los aviones de la coalición apuntaron contra un depósito de armas, según los testigos.

Naciones Unidas considera que más de 4.500 personas han perdido la vida en el conflicto.

tm/jr/pg/dr/jvb/meb

Mostrar comentarios