EL GOBIERNO APRUEBA DESTINAR 350 MILLONES A LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN MISIONES INTERNACIONALES

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, dentro de la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito, destinar 350 millones de euros a la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.
El Gobierno incluye esta cantidad en la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe total de 563.483.864,58 euros, para financiar ampliaciones e incorporaciones de crédito.
En lo referente a las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo destinará 349.920.155,71 euros para atender los gastos ocasionados por su participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.
ESPAÑA EN EL EXTERIOR
Un total de 2.330 militares españoles se encuentran actualmente participando en alguna misión internacional. España participa actualmente en 14 operaciones en el exterior y en 2 agrupaciones navales permanentes de la OTAN (SNMG) en las que se despliegan 1.171 efectivos del Ejercito de Tierra, 670 de la Armada, 321 del Ejército del Aire, 37 de Cuerpos Comunes y 12 guardias civiles.
En la actualidad, el contingente más numeroso, compuesto por 600 efectivos, es el que participa en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá, acompañan y asisten a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul. También se encargan de garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.
El segundo contingente más numeroso se encuentra en las misiones ‘SNMG1’ y ‘SNMG2–220’ de la OTAN, en las que 433 efectivos velan para que las aguas del Mediterráneo no sean utilizadas por organizaciones terroristas, así como para garantizar la estabilidad en la zona.
El tercer contingente más numeroso se encuentra en Iraq, donde 307 militares están enrolados en la coalición internacional que se encarga de instruir a las Fuerzas Armadas de ese país para combatir a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).
Asimismo, 262 soldados se encuentran enrolados en la misión ‘EUNAVFOR MED SOPHIA’ luchando en el Mediterráneo contra las redes de tráfico de personas.
En la operación ‘Atalanta’, 135 soldados combaten, bajo el paraguas de la UE, contra la piratería en aguas de Somalia, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
En ese sentido, 135 efectivos combaten, bajo el paraguas de la UE, en la operación ‘Atalanta’ contra la piratería en aguas de Somalia, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Del mismo modo, 129 militares se encuentran en Lituania participando en la misión de la OTAN de la Policía Aérea del Báltico que tiene como objetivo evitar las incursiones de aviones rusos en el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.
También 133 militares participan desde la base de Adana en la misión ‘Apoyo a Turquía’, donde una batería ‘Patriot’ protege a ese país de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de Siria.
ÁFRICA
A su vez, 118 efectivos trabajan en la misión ‘EUTM-Mali’, bajo el paraguas de la UE, dedicados a la instrucción de los militares malienses para que se enfrenten a la rebelión de los tuaregs y de los grupos yihadistas, y 55 en la ‘Apoyo Mali’, prestando apoyo logístico a las operaciones lideradas por Francia contra las tropas yihadistas.
Por otra parte, 22 soldados se encuentran en la misión 'EUNAM RCA' formando a las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana, mientras que 46 efectivos participan en la ‘Apoyo RCA’, proporcionando transporte táctico y logístico a las operaciones internacionales en ese país.
Por otro lado, 53 militares se encuentran en ‘Apoyo a Mauritania’ y 20 en Afganistán en la misión ‘Resolute Support’ asistiendo, adiestrando y asesorando a las instituciones afganas.
Otros 15 efectivos participan en la operación ‘EUTM Somalia’ adiestrando al ejército somalí para combatir el terrorismo y la piratería.
Por último, dos militares españoles se encuentran en Bosnia asesorando a las Fuerzas Armadas locales.

Mostrar comentarios