Gobierno dice que es legal denegar ayudas a víctimas del GAL vinculadas a ETA

  • El Gobierno ha avalado la legalidad de las resoluciones del Ministerio del Interior que ha desestimado solicitudes de indemnización de víctimas de los GAL por ser personas o familiares de fallecidos que fueron miembros de ETA o estuvieron relacionados con organizaciones ilegalizadas por apoyar a la banda.

Madrid, 16 jul.- El Gobierno ha avalado la legalidad de las resoluciones del Ministerio del Interior que ha desestimado solicitudes de indemnización de víctimas de los GAL por ser personas o familiares de fallecidos que fueron miembros de ETA o estuvieron relacionados con organizaciones ilegalizadas por apoyar a la banda.

En una respuesta al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, el Ejecutivo explica que entre las numerosas peticiones recibidas tras la entrada en vigor de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo figuran varias de indemnización de dichas personas que fueron objeto de acciones perpetradas por grupos como el GAL, el Batallón Vasco Español y la propia ETA.

Añade que el Ministerio del Interior ha resuelto de forma desestimatoria dichas solicitudes motivando tal denegación en la pertenencia de las víctima a ETA o a las organizaciones ilegalizadas por su estrecha vinculación con la banda terrorista.

El Gobierno explica que estas resoluciones se han dictado de conformidad con la normativa, que establece el sometimiento a los principios previstos en el convenio sobre indemnización a las víctimas de delitos violentos del Consejo de Europa.

Este convenio señala que "se podrá reducir o suprimir la indemnización si la víctima o el solicitante participa en la delincuencia organizada o pertenece a una organización que se dedica a perpetrar delitos violentos".

Aclara que por tanto las resoluciones dictadas no entran a valorar la condición de víctimas del terrorismo de los solicitantes sino que vinculan el derecho a percibir la cantidad indemnizatoria al cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigidos por la normativa.

El Ejecutivo asegura que se trata de un sistema legal que garantiza los principios y derechos constitucionales basado en unos requisitos y un procedimiento objetivos e igualitarios, "que en ningún caso podría suponer la clasificación de las víctimas según criterios ideológicos ni ningún tipo de actuación arbitraria o discriminatoria".

Asimismo, entiende que no se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva pues las resoluciones denegatorias se pueden recurrir en los juzgados y de hecho muchos interesados ya lo han hecho.

El Gobierno concluye que han sido indemnizadas 6.045 víctimas del terrorismo bajo las distintas normativas.

Mostrar comentarios