Gobierno dice que no dará instrucciones al PP para recurrir fallo del Faisán

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que no dará instrucción alguna al PP para que recurra o no la sentencia que condenó a los policías del chivatazo a ETA, "por mucho" que este partido sustente al Ejecutivo con su mayoría parlamentaria.

Madrid, 18 oct.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que no dará instrucción alguna al PP para que recurra o no la sentencia que condenó a los policías del chivatazo a ETA, "por mucho" que este partido sustente al Ejecutivo con su mayoría parlamentaria.

Sáenz de Santamaría se ha referido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la condena a un año y medio de cárcel y a cuatro años de inhabilitación por revelación de secretos al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros por el caso Faisán, que abortó una operación contra el aparato de extorsión de ETA en 2004.

La vicepresidenta ha enfatizado que, como en anteriores ocasiones, en esta sentencia el Gobierno "estará a lo que decida el Ministerio Fiscal".

Precisamente, la Fiscalía ya anunció que no recurrirá el fallo porque asume sus tesis acusatorias, ya que condena a los policías por uno de los delitos que pedía el fiscal Carlos Bautista, quien reclamaba una condena de hasta dos años de cárcel por revelación de secretos o, alternativamente, cinco años por colaboración con ETA.

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo inste a otros intervinientes en el proceso, como al PP, Sáenz de Santamaría ha recordado que al Gobierno no le corresponde ese papel.

"El Gobierno -ha apostillado- no da instrucciones a instituciones como los partidos, por mucho que sustenten la mayoría parlamentaria".

Mostrar comentarios