Gobierno dignifica a expresidente Jacobo Arbenz derrocado por EE.UU. en 1954

  • El Gobierno de Guatemala nombró hoy una carretera que transita desde la capital hacia el Caribe del país con el nombre de Jacobo Arbenz, el fallecido expresidente de esta nación derrocado por Estados Unidos en 1954 durante una invasión desde Honduras.

Guatemala, 12 ene.- El Gobierno de Guatemala nombró hoy una carretera que transita desde la capital hacia el Caribe del país con el nombre de Jacobo Arbenz, el fallecido expresidente de esta nación derrocado por Estados Unidos en 1954 durante una invasión desde Honduras.

El nombramiento de la Carretera Juan Jacobo Arbenz Guzmán se realizó durante un acto público celebrado en el kilómetro 21 de la ruta al Atlántico, con la participación del presidente Álvaro Colom y familiares del fallecido exgobernante.

La presidenta de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Ruth del Valle, explicó que el acto forma parte del acuerdo de solución amistosa al que llegó el Estado con la familia de Arbenz el 19 de mayo de 2011 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington.

Como parte de ese acuerdo, el 20 de octubre de 2011 el presidente Colom pidió públicamente perdón a la familia en nombre del Estado.

Arbenz, con el grado de capitán, fue elegido en 1950 como el segundo presidente del período de la Revolución de 1944 y tomó posesión del cargo en 1951, pero tres años después fue derrocado por una invasión organizada por la Agencia Central de Información (CIA) y enviado al exilio, donde murió en 1971 en México.

La carretera desde ciudad de Guatemala hacia el Océano Atlántico es uno de los principales legados de la administración de Arbenz, quien también decretó la reforma agraria que afectó los intereses de la bananera estadounidense United Fruit Company (Ufco), que conspiró para derrocarlo.

El expresidente Jacobo Arbenz, nacido en Quetzaltenango, Guatemala, en 1913, era hijo de un inmigrante suizo-alemán del mismo nombre y de la guatemalteca Octavia Guzmán.

Mostrar comentarios