Gobierno egipcio acusa a los Hermanos Musulmanes de rechazar reconciliación

  • El Gobierno egipcio acusó hoy a los Hermanos Musulmanes de rechazar el proceso de reconciliación en el país, con operaciones de "desgaste social" desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado.

El Cairo, 30 oct.- El Gobierno egipcio acusó hoy a los Hermanos Musulmanes de rechazar el proceso de reconciliación en el país, con operaciones de "desgaste social" desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado.

En declaraciones a la agencia oficial Mena, el viceprimer ministro y titular de Cooperación Internacional, Sayad Bahaeldin, aseguró que su ejecutivo es "consciente de la importancia de la reconciliación".

"El que rechaza o retrasa cualquier tipo de entendimiento que pueda lograr la reconciliación y la estabilidad para el pueblo egipcio es hasta el momento el liderazgo de los Hermanos Musulmanes", subrayó.

Según Bahaeldin, la cofradía tiene que definir si quiere participar en la escena política egipcia o "continuar las operaciones de desgaste social", en alusión a las protestas de los últimos meses.

El viceprimer ministro aseguró, además, que las medidas de seguridad son importantes y necesarias pero "no suficientes por sí solas".

Estas medidas tienen que estar acompañadas -dijo- de "una solución política que establezca las condiciones para la participación de todos los partidos sin exclusión".

Sus declaraciones coincidieron hoy con nuevas protestas en El Cairo de los partidarios de Mursi y con la detención del destacado dirigente de los Hermanos Musulmanes y vicepresidente de su Partido Libertad y Justicia (PLJ), Esam el Arian.

El Arian fue arrestado en un apartamento del barrio cairota de Tagamu el Jamis y fue trasladado a la prisión de Tora, donde están recluidos varios dirigentes de la organización islámica.

La Fiscalía General ordenó la prisión preventiva durante 30 días del vicepresidente del PLJ, sobre el que pesan varias acusaciones como incitar al homicidio premeditado de manifestantes durante las protestas de junio pasado.

El Arian era uno de los pocos líderes de los Hermanos Musulmanes que continuaban en paradero desconocido desde la destitución militar de Mursi, miembro de la cofradía hasta su llegada al poder.

Su arresto se produce días antes de que comience el juicio contra Mursi por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes en diciembre de 2012.

Mostrar comentarios