Gobierno llama a chilenos a votar en primarias presidenciales de este domingo

  • El Gobierno de Chile llamó hoy a los más de 13 millones de ciudadanos inscritos en los registros electorales a participar mañana en las primarias presidenciales "y no dejar que otros decidan por ellos".

Santiago de Chile, 29 jun.- El Gobierno de Chile llamó hoy a los más de 13 millones de ciudadanos inscritos en los registros electorales a participar mañana en las primarias presidenciales "y no dejar que otros decidan por ellos".

"Invito a todos los electores habilitados para votar a que sean parte activa de esta elección, a no dejar que otros decidan por ellos", señaló la ministra portavoz, Cecilia Pérez, en una rueda de prensa realizada en la sede del Ejecutivo.

Pérez dijo que estas primarias "son inéditas" porque junto al voto voluntario, por primera vez el proceso "está coordinado, liderado y es de total responsabilidad del Consejo del Servicio Electoral como institución autónoma".

La ministra recordó que tras la reforma impulsada por el Gobierno, hoy el voto es voluntario, pero esto no exime a los ciudadanos del deber de votar informados.

"Queremos que el máximo de chilenos sean protagonistas mañana, que se informen y ejerzan su derecho a sufragio, porque votar es la acción más poderosa para mejorar y cuidar nuestra democracia", subrayó.

La reforma de este modelo se puso a prueba en los comicios municipales celebrados en octubre del pasado año, en los que por primera vez los chilenos pudieron votar de forma no obligatoria y sin tener que inscribirse previamente, si bien se registró una elevada abstención, que rondó el 60 %.

Sondeos dados a conocer en los últimos días estiman que el porcentaje de abstención en estas primarias será aún más elevado, por ello el llamado del Ejecutivo a que los chilenos concurran a los centros de votación.

La ministra portavoz recordó que las normas de la Dirección del Trabajo obliga a los empleadores a dar las facilidades para sufragar y el tiempo utilizado, no más allá de dos horas, no debe ser descontado.

Siempre en esta línea, Pérez recordó que este domingo está considerado por ley como festivo irrenunciable para quienes se desempeñan en zonas comerciales, como los grandes 'malls'. "Éstos no podrán abrir mañana", enfatizó.

En la coalición oficialista se enfrentan dos veteranos políticos de la derecha chilena, el exministro de Defensa Andrés Alamand, militante del partido Renovación Nacional (RN), y el extitular de Economía Pablo Longueira, dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la oposición se enfrentan la expresidenta Michelle Bachelet, designada candidata por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) y apoyada por los comunistas; su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco; el militante de la Democracia Cristiana (DC) Claudio Orrego y el líder del partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el senador José Antonio Gómez.

Los vencedores competirán en las presidenciales del próximo 17 de noviembre junto a otros seis candidatos independientes o de partidos minoritarios, entre ellos el líder y fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enriquez-Ominami, un exmilitante socialista que en los comicios de hace cuatro años obtuvo el 20 por ciento de apoyo.

Los candidatos optaron en esta jornada -festivo en Chile-, por las actividades familiares excepto Andrés Allamand, que programó un partido del juego conocido como rayuela o tejo junto al diputado Cristián Monckeberg y al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Mostrar comentarios