Gobierno mexicano considera prioritario tener cuerpos policiales confiables

  • El Gobierno mexicano destacó hoy la necesidad de contar con cuerpos policiales profesionales, eficaces y, sobre todo, "confiables", y llamó a las autoridades de todos los niveles a sumarse a este esfuerzo.

Veracruz (México), 21 oct.- El Gobierno mexicano destacó hoy la necesidad de contar con cuerpos policiales profesionales, eficaces y, sobre todo, "confiables", y llamó a las autoridades de todos los niveles a sumarse a este esfuerzo.

En la ceremonia de abanderamiento de la Fuerza Civil de Veracruz, integrada por 2.000 elementos, el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que esta nueva corporación se suma al esfuerzo nacional de "transformar a fondo a todas las policías del país".

México cuenta con más de 2.000 cuerpos policiales en todo el país que se rigen por sus propios códigos, y buena parte de ellos, sobre todo los municipales, han sido infiltrados por el crimen organizado.

Una muestra clara de ello son los estados de Michoacán, donde las fuerzas federales intervinieron en enero ante una profunda crisis de seguridad, y Guerrero, donde el 26 de septiembre seis personas murieron y 43 estudiantes desaparecieron a manos de policías vinculados con un grupo criminal.

En febrero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, revisar con los estados los mecanismos legales que permitan dar forma a las policías únicas, una medida que aún no se concreta.

Sin embargo, los hechos violentos del 26 de septiembre pasado han evidenciado más que nunca la necesidad de avanzar en esa dirección para garantizar cuerpos no solo confiables, sino con la formación y las herramientas necesarias para hacer frente al crimen organizado.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad aseguró hoy que el desarrollo de un nuevo modelo policial "es una prioridad nacional", pero requiere de una "actuación decidida, coordinada y ejemplar por parte de las autoridades" municipales, estatales y federales.

Por ello, celebró el inicio de operaciones de la Fuerza Civil, que responde a la necesidad de contar policías bien preparados y remunerados, en los que la "ciudadanía pueda tener confianza absoluta".

En la presentación, Rubido estuvo acompañado del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, y por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El nuevo cuerpo está integrado por 2.000 elementos que han pasado controles de confianza y varios meses de entrenamiento táctico y operativo para combatir el crimen organizado y proteger a la ciudadanía con apego a los derechos humanos y el debido proceso.

Además de una formación "integral" y continua, bajo el nuevo modelo, las fuerzas policiales deben contar con instalaciones y el equipo suficiente, incluida "tecnología de última generación", para realizar sus tareas, apuntó Rubido.

"Se trata de que nunca más quienes tienen la obligación de cuidarnos abuse de la confianza que depositamos en ellos", afirmó convencido de que con la participación de todos se podrán "sustituir inercias negativas por dinámicas que vuelvan la tranquilidad" a las calles.

El estado de Veracruz será sede en las próximas semanas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en diciembre de la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Mostrar comentarios