Gobierno mexicano niega que favorezca al cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán

  • El Gobierno mexicano negó hoy que favorezca a la organización criminal liderada por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, y aseguró que "debilita sistemáticamente" a todos los grupos criminales "sin distingos".

México, 4 jul.- El Gobierno mexicano negó hoy que favorezca a la organización criminal liderada por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, y aseguró que "debilita sistemáticamente" a todos los grupos criminales "sin distingos".

El vocero de seguridad del Ejecutivo mexicano, Alejandro Poiré, indicó en su blog personal, que publica en la página de Internet de la Presidencia mexicana, que Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, "es un prófugo cuya organización delictiva daña a la sociedad".

"Como otros delincuentes de alta peligrosidad, está siendo perseguido por las Fuerzas Federales con el mismo acecho y firmeza, y su organización delictiva está también siendo combatida con la misma contundencia que otras bandas criminales", dijo Poiré, quien desde hace varias semanas rebate en su blog los supuestos "mitos" de la lucha contra el crimen organizado.

Uno de esos mitos, muy arraigado en algunos sectores de la sociedad mexicana, es precisamente que el Gobierno favorece a Guzmán y a su organización, denominada indistintamente Cartel del Pacífico o de Sinaloa, y que combate con más ahínco a otros carteles.

A juicio de Poiré, una muestra del compromiso del Gobierno mexicano "son las severas afectaciones que ha sufrido en su estructura operativa, logística y financiera" la organización de Guzmán desde el inicio de esta administración, en diciembre de 2006.

"Hoy podemos afirmar que el grupo criminal del Pacífico, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es más débil", indicó el funcionario, y destacó las capturas de algunos integrantes de esa organización, las cuales "han resultado en golpes decisivos" a su línea de mando y a su "expansión criminal".

Al respecto, subrayó la caída de líderes "fundacionales" del cartel de Sinaloa como Jesús Zambada García, alias "El Rey", Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", e Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, y de cabecillas como Teodoro García Simental, "El Teo".

"El Gobierno federal ha dejado claro que a los criminales no se les regalan pactos ni impunidad, sino se les lleva ante la justicia", apuntó Poiré.

Los golpes propinados contra Guzmán han debilitado "la posibilidad de una reconstrucción de la organización del Pacífico en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima".

Ese cartel sufrió además en 2008 una escisión con el grupo criminal de los hermanos Beltrán Leyva, antiguos aliados suyos, y en 2010 de una parte del cártel del Milenio, lo que ha "mermado su capacidad y disminuido su área de influencia", dijo.

Asimismo, el portavoz de seguridad aseguró que el combate contra el cartel de Sinaloa y de Juárez en la conflictiva Ciudad Juárez ha dado "paso paulatino a un mejoramiento de la situación de seguridad" en la localidad.

Finalmente, sostuvo que los decomisos de droga "decrecen progresivamente los recursos que utilizan estos criminales para vulnerar la seguridad de los mexicanos y atentar así contra su tranquilidad".

En este sentido, recordó que uno de los decomisos más importantes en la historia de México, de más de 134 toneladas de marihuana en la norteña ciudad de Tijuana, era propiedad de la banda delictiva de "El Chapo".

La revista Forbes calcula la fortuna de Guzmán en 1.140 millones de dólares.

Mostrar comentarios