Gobierno mexicano refuerza seguridad en Guerrero, sacudido por la violencia

  • El Gobierno mexicano anunció hoy la puesta en marcha del programa "Guerrero seguro" para combatir la criminalidad que acosa a la población del sureño estado de Guerrero, donde "la violencia por la rivalidad delincuencial ha alcanzado niveles de alto riesgo".

México, 6 oct.- El Gobierno mexicano anunció hoy la puesta en marcha del programa "Guerrero seguro" para combatir la criminalidad que acosa a la población del sureño estado de Guerrero, donde "la violencia por la rivalidad delincuencial ha alcanzado niveles de alto riesgo".

Guerrero es el segundo estado mexicano en que se aplica un programa semejante en esta semana después de que ayer se anunció el plan "Veracruz seguro", para el estado veracruzano (este), también sacudido por la violencia del crimen organizado.

En la presentación del programa para Guerrero, el ministro de Gobernación, Francisco Blake, alertó sobre la violencia que azota a ese estado, al que pertenece el popular balneario de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

Ante los ministros de Seguridad, Genaro García Luna; de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, Blake dijo que las bandas criminales han incrementado en ese estado delitos como secuestro, extorsión, homicidio y robo.

Estos delitos tienen "un incremento significativo que ha trastocado las libertades y los derechos de los guerrerenses", dijo.

De enero a septiembre de 2011 hay un cien por ciento de aumento de fallecimientos por rivalidad delincuencial en relación con el mismo periodo de 2010, ejemplificó.

De Acapulco, que durante décadas fue el destino favorito de mexicanos y extranjeros, dijo que "ha presentado un incremento de 357 % (de homicidios en el mismo periodo de 2011), para ubicarse en el segundo municipio con mayor violencia" en el país.

La portavoz de la Presidencia, Alejandra Sota, explicó que el reforzamiento para Guerrero consistirá en una mayor articulación de las fuerzas federales, militares, marinos y policías, con las locales para abatir la criminalidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal será la que coordinará estos esfuerzos que tienen como objetivo "capturar a grandes criminales" y abatir los delitos comunes, contener y debilitar a los criminales, fortalecer las instituciones, principalmente locales, atender los desafíos que impone el crimen en comunidad educativa y reconstruir el tejido social.

Blake explicó que por el operativo habrá un despliegue territorial de patrullas contra delincuencia común, se fortalecerá a las policías locales con equipamiento y nuevos integrantes, y se creará un centro para atender denuncias ciudadanas.

También se combatirá la trata de personas, el tráfico de drogas y la extorsión. Además, se busca desarticular bandas criminales, recuperar espacios para la sociedad y establecer una mesa de diálogo con la población para evaluar el plan.

Sota también anunció que el presidente Felipe Calderón pidió analizar medidas que alejen a la criminalidad de centros educativos y para ello serán valorados los alcances del programa "Escuela segura" que se aplica en 750 escuelas de Guerrero en las que estudian más de 76.000 alumnos.

De las más de 1.200 escuelas que hay en Acapulco, unas 450, según fuentes de la disidencia del sindicato de maestros, no han abierto sus puertas desde agosto pasado por temor de los profesores a ser extorsionados.

El pasado lunes el Gobierno de Guerrero aseguró, en contraposición de los maestros disidentes, que la normalidad regresó al 90 % de los colegios, luego de que se instalaron retenes militares para proteger las escuelas.

Por su parte, el gobernador de Guerrero dijo que este programa de seguridad beneficiará no solo a la población sino a la actividad turística en este estado, cuya economía depende en gran parte de esta industria.

Finalmente, la portavoz de la Presidencia dijo que la Secretaría de Educación Pública firmará convenio con 350 municipios de todo el país para reforzar el programa "Escuela Segura".

Mostrar comentarios