Gobierno Nicaragua reinicia transmisiones de canal estatal de televisión

  • El canal 6 de la televisión estatal de Nicaragua reinició hoy sus transmisiones en señal abierta tras nueve años de permanecer fuera del aire y dos meses antes de celebrarse las elecciones en este país, en las que el presidente Daniel Ortega busca su polémica reelección.

Managua, 14 sep.- El canal 6 de la televisión estatal de Nicaragua reinició hoy sus transmisiones en señal abierta tras nueve años de permanecer fuera del aire y dos meses antes de celebrarse las elecciones en este país, en las que el presidente Daniel Ortega busca su polémica reelección.

Por ahora la señal de esa estación cubrirá el Pacífico y centro del país, dijo hoy su coordinador general, Aaron Peralta, a medios oficialistas.

El director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, explicó esta semana que la restauración del canal 6 costó 2 millones de dólares y que durante sus nueve años de clausura el Estado perdió entre 10 millones y 12 millones de dólares.

Peralta, por su parte, indicó que transmitirán programas de opinión, entrevistas, educación y entretenimiento, además de un telenoticiero.

También retransmitirán el contenido de la venezolana Telesur y la rusa RT, como parte de los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El canal 6 de televisión suspendió sus transmisiones en 2002 por insolvencia económica, durante el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).

En los años 80 del siglo pasado, en el primer Gobierno de Ortega, esa estación perteneció al Sistema Sandinista de Televisión Nacional y, según Castillo, empleaba a 700 personas.

Por su parte, el periodista Guillermo Cortés criticó hoy en el canal 14 de televisión que durante la transmisión de un programa infantil en la estación estatal "se miraban los cintillos de carácter propagandístico-partidario" a favor de Ortega.

El mandatario sandinista fue acusado por los opositores de poseer un monopolio mediático.

Ortega, su familia y empresarios vinculados a él, son señalados por la oposición de controlar los canales 4, 8, 9, 10, 11 y 13 en señal abierta, así como varias estaciones de radio.

En junio pasado la presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, expresó su preocupación "por la gran cantidad" de medios de comunicación vinculados a Ortega, porque ello puede alimentar la instauración de un "monopolio mediático" atentatorio de las libertades de expresión e información.

Según la activista y crítica del Ejecutivo sandinista, la familia Ortega-Murillo tiene "como 11 radio emisoras, y además, asignadas las frecuencias de los canales 47 y 91 en cable".

Pero el director ejecutivo del ente regulador de las telecomunicaciones, Castillo, negó que en Nicaragua exista un "monopolio mediático".

En las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 6 de noviembre, Ortega buscará reelegirse frente a una oposición fragmentada en cuatro frentes.

La oposición calificó de "golpe a la democracia" la candidatura de Ortega, quien logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a un nuevo presidente y a un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios