Gobierno ordena abrir espacios para personas con discapacidad en Costa Rica

  • El Gobierno de Costa Rica acordó hoy enviar una instrucción a las instituciones estatales para que se comprometan a abrir espacios para personas con discapacidad en los programas oficiales, informó una fuente oficial.

San José, 3 dic.- El Gobierno de Costa Rica acordó hoy enviar una instrucción a las instituciones estatales para que se comprometan a abrir espacios para personas con discapacidad en los programas oficiales, informó una fuente oficial.

Este anuncio se da en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y por acuerdo del Consejo Presidencial Social.

"Hoy es un día en el que tenemos que hacer un análisis de hasta dónde hemos llegado en el respeto de los derechos humanos de esta población y tomar acciones concretas", expresó en un comunicado la coordinadora del Consejo Social y vicepresidenta del país, Ana Helena Chacón.

El documento del Consejo Presidencial social ordena que "se establezcan indicadores y cuotas para la población con discapacidad" en programas de las instituciones públicas.

Esto "con el fin de que se pueda visualizar una oferta estatal que potencia el desarrollo humano, la inclusión social y avanzar en la superación de la pobreza y la desigualdad social en este grupo poblacional".

También pide crear en enero de 2015, un registro de indicadores y de cuotas de participación de personas con discapacidad, que será realizado por el Consejo Nacional de Rehabilitación (CNREE) y el equipo técnico del Consejo Presidencial Social.

La vicepresidenta Chacón agregó que el acuerdo está dirigido a cumplir con el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 de disminuir la pobreza extrema y la desigualdad social.

Datos oficiales indican que un 10,5 % (453.000 personas) de la población costarricense presenta alguna discapacidad, de los cuales cerca de 47.500 son menores de edad.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 14 empresas e instituciones recibieron el reconocimiento "Costa Rica Incluye" por sus buenas prácticas de inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Entre los galardonados están empresas de comidas, supermercados, cooperativas, constructoras, bancos estatales, entre otros.

"El tema de la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral, es una de las iniciativas más importantes de la Estrategia Nacional de Empleo y Desarrollo Productivo, por lo que es satisfactorio ver como cada vez más empresas abren puestos de empleo de calidad para esta población", destacó el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

Por su parte, la Defensoría de los Habitantes aseguró hoy por medio de un comunicado de prensa que Costa Rica "camina muy lento" e "irrespeta" los derechos de las personas con discapacidad.

Entre las tareas pendientes destacó crear la infraestructura adecuada de instituciones, mayor accesibilidad al transporte público, más acceso a la información y avanzar hacia un modelo de educación inclusiva.

Mostrar comentarios