Gobierno paquistaní y los opositores acercan posturas en la crisis política

  • El Gobierno paquistaní y los grupos opositores que reclaman la dimisión del primer ministro, Nawaz Sharif, y que han paralizado Islamabad durante tres semanas han acercado posturas para resolver la crisis política.

Islamabad, 9 sep.- El Gobierno paquistaní y los grupos opositores que reclaman la dimisión del primer ministro, Nawaz Sharif, y que han paralizado Islamabad durante tres semanas han acercado posturas para resolver la crisis política.

Representantes del Ejecutivo y de los opositores del partido Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) de Imran Khan y del Pakistan Awami Tehreek (PAT) del clérigo Tahirul Qadri mantuvieron esta madrugada dos reuniones en las que se consiguieron progresos.

"Hemos alcanzado acuerdos en casi todo. Solo quedan dos cuestiones en disputa. Una de ellas no es negociable", afirmó el ministro de Finanzas, Ishaq Dar, de acuerdo con el diario local "Express Tribune".

Dar no explicó los puntos en los que no han alcanzado acuerdos.

Khan y Qadri presentaron al comienzo de las protestas una lista de seis demandas, entre ellas la dimisión de Sharif, la celebración de comicios anticipados, una auditoría de los gastos del Gobierno en los últimos 14 meses y reformas electorales.

El Ejecutivo rechazó la dimisión del primer ministro, a quien los opositores acusan de fraude en las elecciones que ganó con mayoría absoluta en 2013, a pesar de que los observadores internacionales consideraron los comicios limpios.

Gobierno y opositores acordaron en la última reunión que una comisión judicial formada por Sharif investigue el supuesto fraude electoral antes de exigir su dimisión, dijo un miembro de las negociaciones de forma anónima a "Express Tribune".

"Si la comisión establece que hubo fraude sistemático el Gobierno deberá dimitir", afirmó la fuente.

Las protestas comenzaron el pasado 15 de agosto y por el momento han causado tres muertos y 500 heridos en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que han acampado las últimas semanas frente al Parlamento.

Un grupo de opositores asaltó la televisión estatal en Islamabad y cortó durante una media hora sus emisiones la semana pasada.

El Ejército, que ha gobernado el país la mitad de su historia, ha pedido a ambas partes que resuelvan la crisis a través del diálogo y ha mantenido una actitud neutral ante las protestas.

Sharif, quien fue depuesto en un golpe de Estado de los militares en 1999, ha mantenido una difícil relación con los uniformados desde su elección por su intento de acercamiento a la India y el juicio por traición al ex dictador militar Pervez Musharraf.

Mostrar comentarios