Gobierno peruano designa 3 peritos extranjeros para ver proyecto minero Conga

  • El Gobierno peruano eligió a tres peritos extranjeros para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga en el tema del manejo de agua y "dilucidar las dudas de la población" al respecto, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés.

Efe
Efe

El primer ministro agregó que los peritos son "gente muy experta" cuyo trabajo estará orientado a los aspectos hidrobiológicos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, sobre la disponibilidad de las aguas subterráneas y superficiales en el terreno.

Sin embargo, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Valdés aclaró que aún no puede dar los nombres de los peritos porque primero deben registrarse ante las entidades del Estado como proveedores y otro tipo de trámites que requieren al menos de diez días.

El presidente regional de Cajamarca, donde se ubica Conga, Gregorio Santos, y organizaciones sociales de esa región se oponen al desarrollo de este proyecto aurífero porque la minera Yanacocha a cargo de la concesión necesita vaciar cuatro lagunas para extraer el mineral que existe en el subsuelo.

Valdés explicó que "son lagunas donde es difícil regular el agua" y que el proyecto plantea hacer represas "donde se va a regular mejor el agua" disponible para la población y la agricultura de la zona.

El primer ministro aclaró que para el gobierno "no existe, ni es oficial" el informe difundido en diciembre pasado por el ministerio del Ambiente en el cual se alertaba sobre los daños permanentes para el ecosistema en el caso de que se ejecute el proyecto tal cual está planteado.

Sobre la postura adoptada por Santos, que rechaza el peritaje y la realización del proyecto, el primer ministro dijo que "no hay seriedad" en él y ha tomado decisiones que no han sido las correctas.

Sin embargo, Valdés aseguró que el Ejecutivo seguirá convocando a Santos a las reuniones programadas para llevar adelante el peritaje al proyecto y sobre otros temas de desarrollo en Cajamarca.

El primer ministro reiteró que el Gobierno de Ollanta Humala está desarrollando un proceso "emblemático", con el peritaje del Estado al proyecto Conga, principalmente para "disipar las dudas de la población" de Cajamarca, que estaba desalentada al ver que el progreso no llega a su región.

Por tal motivo, Valdés recordó que el Estado va a llevar a Cajamarca inversiones por 5.000 millones de soles (1.850 millones de dólares) para realizar trabajos de sedimentación en los cauces de los ríos, saneamiento y conexión de carreteras.

De otro lado, al ser consultado sobre la amnistía y perdón pedidos por algunos líderes de la banda armada Sendero Luminoso, Valdés afirmó que "no está previsto dar una amnistía a estos señores" porque "vamos a capturarlos y ponerlos en prisión".

"Tenemos a (el camarada) Artemio debilitado, que vive a salto de mata y hay gente dispuesta a entregarlo, por eso quiere una amnistía y perdón", dijo Valdés sobre el cabecilla de Sendero en el Alto Huallaga.

En tanto, la presencia de Sendero en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) está estrechamente vinculada al narcotráfico pues, según manifestó, "en el VRAE vemos que cuanto más daño hacemos en la incautación de insumos químicos (para el narcotráfico), vemos esos ataques a las bases (militares en la zona)".

"Nos interesa Artemio y José, los cabecillas (de Sendero en la actualidad), esos son los objetivos a alcanzar", afirmó Valdés.

Sobre la intención del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que pide la excarcelación del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de inscribirse como partido político, Valdés declaró que "el Estado hará uso de todas sus herramientas para evitarlo" porque "quieren aprovecharse para poderse mover libremente dentro de una democracia".

El daño causado por el terrorismo en el Perú dejó heridas que aún no cicatrizan, dijo Valdés, razón por la cual lamentó que incluso haya gente en el extranjero que los financia.

El jefe del gabinete también anunció que habrá un incremento en los recursos utilizados para la interdicción, la erradicación de los cultivos de hoja de coca y la captura de las bandas dedicadas al narcotráfico.

Valdés dijo que la designación de Carmen Masías al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha recibido el beneplácito de la embajada de Estados Unidos, el principal país que brinda colaboración económica para la lucha antidrogas en Perú.

Mostrar comentarios