Gobierno sursudanés dispuesto a un diálogo sin condiciones con los rebeldes

  • El Gobierno sursudanés está dispuesto a iniciar un "diálogo sin condiciones" con el ex vicepresidente Riak Mashar, acusado de la intentona golpista, según un comunicado oficial difundido hoy.

El Cairo, 21 dic.- El Gobierno sursudanés está dispuesto a iniciar un "diálogo sin condiciones" con el ex vicepresidente Riak Mashar, acusado de la intentona golpista, según un comunicado oficial difundido hoy.

En la nota, publicada en la página del Ejecutivo de Yuba, el portavoz gubernamental y ministro de Información, Michael Makuei, aseguró que están preparados para mantener conversaciones "en todo momento con cualquier grupo rebelde, incluido Mashar".

Makuei expresó esta postura tras una reunión la víspera en Yuba de una delegación de ministros y altos cargos de Etiopía, Kenia, Uganda, Sudán, Somalia y Yibuti con el jefe de Estado sursudanés, Salva Kir.

Estos países, que integran la organización regional Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, en su siglas en inglés), están mediando en el conflicto, que desde el pasado domingo ha ocasionado centenares de muertos.

En dicha reunión, Kir se comprometió a evitar que la actual escalada de la violencia derive en una guerra civil, siempre que el otro bando renuncie a sus intentos de derrocar al régimen, según informó ayer su portavoz.

Kir ya ofreció un dialogo hace tres días a Mashar para evitar un mayor derramamiento de sangre, aunque el exvicepresidente ha insistido en que el jefe de Estado debe abandonar el poder.

Makuei agradeció los esfuerzos de la IGAD y recordó que este organismo tuvo un papel clave en el acuerdo de paz de 2005, que puso fin a dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur de Sudán y definió el referéndum en el que los sureños decidieron su independencia.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, pero desde entonces ha reinado la inestabilidad y las rivalidades internas, que desembocaron esta semana en el intento de golpe de Estado.

En estos días se ha producido, además, una escalada de la violencia étnica entre las tribus Dinka, a la que pertenece Kir, y Lou Nuer, de la que es miembro Mashar, que ha afectado incluso a sedes de la ONU.

La base de la misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS) en Akobo, en el estado de Jonglei, fue atacada por rebeldes Lou Nuer hace dos días, lo que causó la muerte a dos cascos azules indios y a veinte civiles del clan Dinka que se habían refugiado en el lugar.

Los rebeldes han avanzado en Jonglei, cuya capital Bor tomaron el miércoles por la noche, y en el estado de Unidad, donde la situación todavía es confusa y se desconoce qué bando controla la capital Bentiu y algunos yacimientos petroleros.

Mostrar comentarios