Gobierno tailandés busca completar elecciones que la oposición quiere anular

  • El Gobierno tailandés instó a la Comisión Electoral a completar las elecciones boicoteadas por los manifestantes antes del 4 de marzo, después de que la oposición abriera la vía judicial para anular los comicios, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 5 feb.- El Gobierno tailandés instó a la Comisión Electoral a completar las elecciones boicoteadas por los manifestantes antes del 4 de marzo, después de que la oposición abriera la vía judicial para anular los comicios, informó hoy la prensa local.

El viceprimer ministro, Pongthep Thepkanchana, urgió al organismo a garantizar que antes de un mes el Parlamento dispone del mínimo de 475 diputados -el 95 por ciento- necesarios para constituir la cámara, y el 5 por ciento restante antes de 180 días.

Pongthep indicó que se deberán organizar nuevas elecciones en las circunscripciones donde los manifestantes forzaron la suspensión de la votación y en las que no se alcanzó una participación mínima del 20 por ciento, en declaraciones al grupo estatal de comunicación, MCOT.

El viceprimer ministro dijo que el Gobierno no está preocupado por el recurso del opositor Partido Demócrata, que pidió ayer al Tribunal Constitucional que anule las elecciones de domingo por considerar que fueron injustas y contrarias a la Carta Magna.

Los Demócratas argumentan que la votación no pudo realizarse en un único día en todo el país debido al boicot de manifestantes antigubernamentales que la misma formación respaldó.

La oposición también insta al tribunal a disolver el partido gubernamental, el Puea Thai, por declarar el estado de excepción en Bangkok y forzar la convocatoria electoral en contra de las recomendaciones de la Comisión Electoral.

El Partido Demócrata, que no gana unas elecciones desde 1992, se hizo con el Gobierno por última vez en 2008 después de que los tribunales disolvieran el entonces partido gubernamental que, como el Puea Thai, apoyaba el ex primer ministro, Thaksin Shinawatra.

Thaksin, hermano de la jefa de Gobierno, Yingluck Shinawatra, fue depuesto en un golpe militar en 2006 y desde 2008 vive exiliado en Dubai, donde evita una condena por corrupción.

El multimillonario empresario de las telecomunicaciones ha ganado directamente o a través de plataformas electorales bajo su control todas las elecciones desde 2001, gracias al apoyo de la población rural que se benefició de sus políticas sociales.

Los manifestantes antigubernamentales, apoyados por los círculos más influyentes y clases acomodadas de la capital, piden la formación de un consejo no electo que reforme el sistema político que consideran corrupto y al servicio de los intereses de Thaksin.

Mostrar comentarios