Gobierno venezolano celebra "gran victoria" de entrar en Consejo D.Humanos

  • El vicepresidente y ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como una "gran victoria" la entrada de su país en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU y ratificó que mantiene "con fuerza" su postura de denunciar la Convención Americana.

Caracas, 12 nov.- El vicepresidente y ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como una "gran victoria" la entrada de su país en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU y ratificó que mantiene "con fuerza" su postura de denunciar la Convención Americana.

"Hoy Venezuela obtuvo una gran victoria, 154 países del planeta votaron para que Venezuela forme parte por primera vez en nuestra historia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", dijo Maduro en una entrevista en la televisión estatal.

El vicepresidente destacó que esta decisión corona "un año de victorias" del presidente Hugo Chávez y de la "política revolucionaria y bolivariana que en el campo internacional" están construyendo.

Maduro subrayó el hecho de que el exvicepresidente venezolano, Alí Rodríguez, asumió la secretaría general de Unasur, que Venezuela se incorporó como miembro pleno del Mercosur en julio pasado y que Caracas sea la próxima sede de la cumbre de países no alineados y parte de su troika.

Venezuela logró hoy el respaldo mayoritario de la Asamblea General de la ONU para entrar en el Consejo de Derechos Humanos a partir del próximo 1 de enero junto a Argentina y Brasil.

Los tres países reemplazan a Cuba, México y Uruguay como representantes latinoamericanos del organismo.

Por otra parte, el canciller ratificó que su Gobierno mantiene "con mucha fuerza y sobre todo ahora" su denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos hecha en septiembre pasado.

"Nosotros creemos que en el campo internacional, hay que construir organismos que verdaderamente promuevan y velen por los derechos humanos y no organismos que usen los derechos humanos como mampara para atacar políticamente y justificar agresiones políticas y a veces hasta militares contra pueblos enteros", argumentó.

Maduro insistió en denunciar el papel "absolutamente parcializado" de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos "contra todos los procesos progresistas y democráticos del continente, pero especialmente contra Venezuela, contra el presidente Chávez".

"Las voces de cuestionamento dura (contra estas instituciones) crecen", aseguró e indicó que con la salida de la Convención Americana y su entrada hoy en la CDH se ratifica una "política absolutamente coherente" del Gobierno venezolano.

El CDH, creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General, se encarga de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, realiza un examen periódico universal a los países miembros y celebra sesiones ordinarias y extraordinarias sobre temas concretos.

Mostrar comentarios