Gobierno y oposición en Camboya reanudarán el diálogo tras las protestas

  • El gobierno y la oposición en Camboya acordaron reanudar mañana las negociaciones para encontrar una salida a la crisis política del país agravada tras más de dos semanas de protestas en Phnom Penh, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 2 ene.- El gobierno y la oposición en Camboya acordaron reanudar mañana las negociaciones para encontrar una salida a la crisis política del país agravada tras más de dos semanas de protestas en Phnom Penh, informó hoy la prensa local.

El opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) propondrá negociar una reforma del sistema electoral y la repetición de las elecciones del pasado julio en las que denuncian que hubo numerosas irregularidades.

El Partido del Pueblo de Camboya (PPC), que se impuso en esos comicios con 68 escaños frente a los 55 de la oposición, pretende limitar el diálogo a la reforma electoral en la que ambas formaciones llegaron a un principio de acuerdo en septiembre.

"El PPC ya ha mantenido negociaciones muchas veces y si el PRNC tiene la voluntad de resolver este problema a través de negociaciones pacíficas deberá ser en base a lo que ya acordamos con anterioridad", dijo el portavoz del PPC, Prum Sokha, al diario "Phnom Penh Post".

La oposición hizo una oferta de diálogo tras quince días seguidos de protestas que culminaron el domingo pasado con una multitudinaria protesta en Phnom Penh, en la que unas 50.000 personas pidieron la dimisión de Hun Sen, primer ministro desde 1985.

El PRNC boicoteó la constitución del Parlamento y rechazó tomar posesión de sus escaños hasta que se investiguen sus denuncias de fraude en las elecciones, que la formación mantiene que ganó al obtener 63 parlamentarios.

Mostrar comentarios