Gobierno y oposición firmarán el documento de Zurbano antes de Semana Santa

  • El Gobierno ya ha comunicado a los grupos que antes de Semana Santa habrá una reunión por la mañana en el Palacio de Zurbano para firmar el documento de síntesis con las medidas anticrisis más urgentes. Se espera que Economía remita el texto a última hora de esta tarde.
Beatriz Toribio

El Gobierno tiene que sacar partido al escenario que montó en el Palacio de Zurbano hace ya más de un mes. Para ello, según ha podido saber lainformacion.com, ha comunicado a los grupos que antes de Semana Santa se reunirán en el conocido palacete próximo a la calle Génova para firmar el 'documento político' en el que se recogen las medidas anticrisis pactadas con los grupos.

Este martes se reunirá el Consejo de Ministros para apruebar el decreto ley con el que José Luis Rodríguez Zapatero quiere poner en marcha las medidas más urgentes pactadas con la oposición. Y es que el Ejecutivo trabaja por un lado en este documento político para firmar con el resto de los grupos y, por otro, en el decreto ley.

A este encuentro acudirán aquellas formaciones que estén dispuestas a fimar el 'documento de Zurbano'. El Gobierno persigue el mayor consenso posible, por lo que en estos días está concretando los puntos del acuerdo con casi todas las formaciones políticas.

CiU, PNV y Coalición Canaria son las formaciones que con casi toda seguridad estarán en la foto de Zurbano, aunque no darán su sí definitivo hasta que vean plasmadas sus reivindicaciones en el documento. En los últimos días se han producido acercamientos con ERC y el resto de formaciones de izquierda.

Con el PP el acuerdo es más difícil, aunque parece que podría apoyar las medidas en las que ya hay acuerdo, como el IVA reducido para las obras de rehabilitación o los créditos ICO para pymes.

El Ministerio de Economía ha comunicado a los grupos que"esta tarde o noche" podrían recibir el documento, según explicaron fuentes parlamentarias.

De esta forma 'los acuerdos de Zurbano' adquieren forma y estarán listos para antes de Semana Santa tal y como quería Zapatero pese a que su vicepresidenta segunda, Elena Salgado, era partidaria de dar más tiempo a las negociaciones.

Mostrar comentarios