Gobierno y oposición no logran acuerdo para aprobar presupuesto en Costa Rica

  • El Gobierno de Costa Rica y la oposición, que tiene mayoría de diputados en el Congreso, no lograron alcanzar hoy un acuerdo para aprobar el presupuesto para el ejercicio 2012, a escasos días de que venza el plazo de discusión.

San José, 24 nov.- El Gobierno de Costa Rica y la oposición, que tiene mayoría de diputados en el Congreso, no lograron alcanzar hoy un acuerdo para aprobar el presupuesto para el ejercicio 2012, a escasos días de que venza el plazo de discusión.

La alianza opositora que controla el Congreso exigió esta semana al Gobierno reducir el presupuesto en unos 50 millones de dólares correspondientes a lo que considera "gastos superfluos", como viajes, asesorías, contrataciones externas y viáticos.

El presupuesto, por unos 11.800 millones de dólares, quedará aprobado automáticamente en primer debate el próximo domingo si no se logra una votación, mientras el segundo y último debate tiene como fecha límite el 30 de noviembre.

La alianza opositora quiso introducir recortes al presupuesto en el Plenario, pero los diputados del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) rompieron el quórum durante toda la semana para evitarlo.

Hoy el Gobierno envió una propuesta de recorte del presupuesto por unos 45 millones de dólares, que fue rechazado por la oposición, que la consideró una "burla" y un "irrespeto", pues a su juicio, quita dinero a inversiones en infraestructura.

"Es irrespetuoso y no es de recibo", declaró hoy en una conferencia de prensa el presidente del Congreso y diputado del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, quien estuvo acompañado por todos los jefes de fracción de la alianza.

Mendoza hizo un llamado al Ejecutivo para que proponga una "reducción efectiva del gasto" en las próximas horas y abrir así sesiones extraordinarias de discusión durante el fin de semana.

La Presidencia de la República señaló en un comunicado que los recortes corresponden a "diversos programas de operación de los ministerios" y una partida destinada a amortizar préstamos para obras de infraestructura, que podrán construirse después.

El jefe de fracción del oficialista PLN, Luis Gerardo Villanueva, afirmó en una conferencia de prensa que la propuesta del Gobierno "cumple las expectativas y no quiebra actividades, programas y obras importantes planteadas para el 2012".

"Nos extraña ahora que no cumpla las expectativas de la alianza (opositora). Se ha recortado el gasto, es una propuesta seria", expresó Villanueva.

El diputado aseguró que lo exigido por la oposición era una reasignación de dineros sin criterios técnicos y no un recorte del presupuesto.

"Buscaremos otras salidas para ver si logramos acercarnos a un planteamiento que sirva para los dos", dijo Villanueva sin profundizar.

Mostrar comentarios