Gobierno y PP acercan posturas para salir de la crisis, pero poco

  • Según la vicepresidenta segunda Elena Salgado, hay posibilidad de acuerdo en un amplio número de medidas ya que de las 40 propuestas que realiza el PP “más de 20 coinciden con las del Gobierno”. En cambio, el portavoz económico de los populares, Cristobal Montoro, asegura que sólo hay acercamiento en cuestiones de segundo orden. La subida de impuestos sigue siendo el gran escollo. El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que no entiende por qué los populares "tienen alergia a un acuerdo global".
Beatriz Toribio

Como ya ocurrió en la reunión de la semana pasada, Gobierno y PP hacen lecturas muy diferentes del mismo encuentro. Tras más de dos horas discutiendo sobre sus respectivos documentos, la vicepresidenta Elena Salgado ha calificado la reunión de hoy de“muy positiva" y "útil” y por sus palabras se traslucía que hay muchas posibilidades de llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición. De hecho, ha asegurado que de las 40 propuestas que les han traído a la reunión de hoy , “más de 20 coinciden con las que plantea el Gobierno” aunque la formulación es diferente.

En cambio, minutos después, el portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, aseguraba que los acercamientos con el Gobierno sólo se ciñen a acuerdos puntuales y sobre "asuntos menores". Montoro ha descartado radicalmente un "acuerdo global" con "un Gobierno que sube los impuestos y el IVA".

Salgado considera que el PP apoya las tres principales medidas de su documento: el IVA reducido para las obras de rehabilitación en viviendas, las medidas para luchar contra la morosidad de las empresas y las nuevas líneas de créditos ICO para pymes y autónomos. “Si hay acuerdo en esos puntos, los pondremos en marcha lo antes posible”, ha añadido tras reunión.

Y sobre todo ha destacado que existen posibilidades de acuerdo en temas como la energía, la competitividad, la internacionalización de las empresas, en la reforma del sector financiero y en políticas de I+D+i.

Pero Cristobal Montoro restaba importancia al 'positivismo' de la número tres del Gobierno, ya que en su opinión son cuestiones de segundo orden y hay una grandistancia en lo esencial. Por ello,ha instado al Gobierno a quedemuestre su voluntad de acuerdo apoyando el próximo martes en el plenodel Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PPencaminada a reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas ylocales.

Las palabras de Montoro han sido contestadas poco después por el ministro de Fomento, José Blanco, que también participa en esta comisión junto con Elena Salgado y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Blanco considera que "hay lugar para el acuerdo" y que no entiende "la alergia del PP a un acuerdo global".

El responsable de Fomento también ha destacado que en el encuentro de hoy el PP "ha moderado razonablemente sus críticas iniciales"

La subida de impuestos, una diferencia insalvable

En lo que sí están de acuerdo Gobierno y oposición es que tienen visiones completamente diferentes para salir de la crisis. Montoro ha insistido en que chocan "frontalmente" en esa visión mientras que Salgado reconocía que cómo reducir el déficit “es la diferencia de fondo” entre el Gobierno y el PP. El Ejecutivo defiende su subida de impuestos -con el aumento del IVA como principal medida- mientras que el principal partido de la oposición se opone radicalmente a ella.

La vicepresidenta ha dejado claro que no se han discutido ninguna de las propuestas del PP sobre la reforma laboral, ya que este asunto está fuera de la comisión para el pacto ya que debe ser tratada en la mesa del diálogo social.

El PP ha traído hoy un documento de ocho páginas con sus propuestas para salir de la crisis.

En este sentido, Salgado también ha manifestado su “sorpresa” sobre el contrato propuesto por la CEOE con un despido más barato. La vicepresidenta considera que esta medida debería haberse discutido en el seno del diálogo social antes de ser anunciada.

Reuniones más técnicas la semana que viene

PP y Gobierno volverán a reunirse la semana que viene, aunque lasreuniones se centrarán en asuntos específicos. Por ello, según haexplicado la vicepresidenta, no tendrían por qué estar los tresministros que componen esta comisión -Salgado, Blanco y Sebastián- sinoaquel a quien afecte los asuntos a tratar.

Esta tarde el Gobierno se reunirá con los representantes de PNV y ERC para mañana verse con los grupos minoritarios.

Mostrar comentarios