Los gobiernos vasco y navarro no acudirán al encuentro por el final de ETA

  • No estarán presentes en la cumbre organizada en la localidad vasco francesa de Kanbo pero realizarán una comparecencia conjunta cerca de Pamplona.
Urkullu y Barkos sellan una "alianza" para defender el autogobierno vasco y navarro de los "ataques" del PP
Urkullu y Barkos sellan una "alianza" para defender el autogobierno vasco y navarro de los "ataques" del PP
EUROPA PRESS

El final de ETA da sus últimos coletazos después de múltiples anuncios. El punto y final vendrá con una cumbre en la localidad vasco francesa de Kanbo donde se certificará la disolución de la banda terrorista. Un encuentro en el que no participarán ni el gobierno vasco ni el navarro, que no respaldarán con su presencia la cita que va a escenificar el final dela banda terrorista tras cerca de seis décadas de sanguinaria trayectoria con más de 850 muertos. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizarán, sin embargo, una declaración institucional conjunta ante los medios de comunicación tras el anuncio de disolución de ETA con el comunicado emitido por la banda

El escenario elegido para esta declaración institucional es el palacio del Señorío de Bértiz, situado a algo más de cuarenta kilómetros de Pamplona. Representantes de ambos gobiernos habían anunciado días atrás que estaban trabajando conjuntamente en torno al fin de ETA.

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo Foral, María Solana, había señalado que "son habituales las reflexiones compartidas" entre ambos ejecutivos " y especialmente en lo relativo al final de ETA y la construcción de la convivencia", mientras que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reconoció que existían conversaciones entre ambos gobiernos sobre la posibilidad de fijar una posición "compartida".

"Hoy es un día importante para el futuro de nuestro país porque ETA ha desaparecido para siempre", declaró el lehendakari, Iñigo Urkullu, que recordó "a todas las víctimas" tras el anuncio de disolución definitiva realizado por ETA e hizo un llamamiento a trabajar por "una convivencia con memoria, asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas".

"Nuestro primer recuerdo es para todas las víctimas, víctimas que nunca debieron producirse. Queremos subrayar la determinación de trabajar juntos por un futuro de convivencia normalizada", añadió el lehendakari.

La anunciada certificación del final de ETA se producirá en la localidad vasco francesa de Kanbo. A ella acudirán el exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonhatan Powell; el líder del Sinn Féin, Gerry Adams; el exprimer ministro irlandés, Berthie Ahern; el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas; el abogado sudafricano Brian Currin y representantes de la Fundación Henry Dunant .

La cumbre comenzará, a las 13.00 horas, con la intervención de los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, Raymond Kendall y Alberto Spektorowsky; la presidenta de Bake Bidea, Anais Funosas, y el coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán.

En el encuentro estará presentes también todos los partidos del País Vasco francés, excepto del Frente Nacional, y de la Comunidad Autónoma Vasca participarán el PNV, con su presidente, Andoni Ortuzar, a la cabeza; EH Bildu, liderado por Arnaldo Otegi, y Podemos Euskadi. También estará el presidente de la Comunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray (UDI), que forma parte de 'grupo de apoyo de cargos electos' del País Vasco francés, y que apadrinan el encuentro internacional.

Mostrar comentarios