Goirizelaia dice que no hubo "instrucciones" en la reunión con Eguiguren

  • Bilbao.- La abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia ha asegurado hoy que la reunión que mantuvo con el socialista Jesús Eguiguren se enmarcó "en el ejercicio del derecho a la defensa" y que en ese encuentro no se dieron "instrucciones" para el juicio en el que Eguiguren declarará como testigo.

Eguiguren cree que ETA anunciará en Navidad su final
Eguiguren cree que ETA anunciará en Navidad su final

Bilbao.- La abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia ha asegurado hoy que la reunión que mantuvo con el socialista Jesús Eguiguren se enmarcó "en el ejercicio del derecho a la defensa" y que en ese encuentro no se dieron "instrucciones" para el juicio en el que Eguiguren declarará como testigo.

Goirizelaia se entrevistó el viernes pasado con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, citado como testigo por la defensa en el juicio que empieza este jueves en la Audiencia Nacional contra los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez, por la comisión de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en un acto político en el velódromo de Anoeta de San Sebastián en 2004.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, Goirizelaia ha señalado que se trata de una "práctica habitual" el que "todos los abogados en todos los países del mundo se reúnen con sus clientes y con sus testigos".

"Que se reúnan no quiere decir ni que les expliquen lo que tienen que decir, ni tampoco que les den claves de comportamiento", ha argumentado la letrada, que ha recalcado que el encuentro con Eguiguren y el periodista Gorka Landaburu, también citado como testigo, no fue "una reunión" y que obedeció a "una solicitud para saber por qué se les citaba".

Goirizelaia ha asegurado que la cita -que ha sido criticada por el PP- tuvo "esos únicos contenidos y no se les dio instrucciones, ni se les explicó lo que se quería que dijeran" y que ellos indicaron a Goirizelaia que en el juicio oral "actuarán según su conciencia".

Con relación al juicio que empieza el jueves en la Audiencia Nacional, la abogada ha dicho que en el relato de hechos de las acusaciones (Fiscalía y Foro Ermua) "queda claro que no se quiere juzgar un delito de enaltecimiento, lo que se quiere juzgar es a la Batasuna de 2004, a su actividad y a su propuesta política".

Ha defendido que el juicio tiene "un claro impulso político" y busca "criminalizar la propuesta de Anoeta", y ha considerado que la sociedad vasca no entiende que "se juzgue a unas personas por haber participado en un acto público, político, que no fue prohibido y por haber presentado una propuesta de solución".

Por su parte, Joseba Permach ha criticado que el juicio se celebre "a las puertas de un proceso de paz" y "cuando la izquierda abertzale ha puesto toda la carne en el asador y ha apostado por un acuerdo como el de Gernika", en el que se reclama a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable".

Mostrar comentarios